El Nevado de Santa Isabel se encuentra en los límites de los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima. En las últimas horas, la montaña ha experimentado un cambio en su nivel de alerta pasando de verde a amarillo. Esto según el Servicio Geológico Colombiano. Esta modificación se da después del ajuste en las alertas que el SGC realizó hace un par de días. Esta actualización en el nevado ha dejado preocupados a todos.
Esto se debe a que de acuerdo con la actualización, lo que se alertó es que podría quedarse sin nieve en cinco años. Esto se da en el contexto de una vigilancia constante de 25 estructuras volcánicas activas que se monitorean en Colombia. “Esta es la única estructura volcánica que cambió de categoría en razón a ese esquema y no se debe a cambios recientes”, especificó la entidad. El Servicio Geológico Colombiano explicó que el volcán vecino del Nevado del Tolima se ha presentado actividad sísmica.
“En los últimos años, en esta área volcánica se ha presentado con recurrencia actividad sísmica con niveles moderados que no son característicos de un volcán activo en reposo”. El SGC destacó una serie de parámetros que indican un comportamiento anómalo en el volcán. Aquí se pueden incluir:
- Sismicidad con niveles moderados.
- Enjambres sísmicos.
- Incrementos de sismicidad relacionada con la fracturación de rocas.
- Sismicidad vinculada a la dinámica de fluidos.
- Deformación leve a moderada.
- Niveles moderados de desgasificación.
- Cambios en los parámetros fisicoquímicos de fuentes termales y fumarolas.
- Aumento en la altura y densidad de la columna de vapor de agua y gases.
Las mismas autoridades han podido emitir una serie de recomendaciones. Esto hace que se tenga una preparación importante ante esta situación:
- Desarrollar e implementar instrumentos de planificación.
- Fortalecer procesos de apropiación del conocimiento geocientífico.
- Realizar, actualizar o revisar planes y estrategias de respuesta a nivel departamental y municipal, así como planes específicos de respuesta.
- Llevar a cabo simulaciones y simulacros para enfrentar posibles eventos eruptivos.
- Restringir el acceso a la parte alta del volcán (sujeto a las condiciones específicas del volcán).
- Participar activamente en simulacros y ejercicios de preparación.
Desde el Servicio Geológico Colombiano han podido destacar que la estructura volcánica, desde el 2013, viene presentando actividad sísmica. Sus niveles han sido moderados, por encima de su nivel base. Esto es lo que es característico del estado de alerta amarilla por actividad sísmica. “Algunos trabajos de modelización de datos geodésicos han mostrado una posible fuente de deformación hacia el sector noroccidental de esta estructura volcánica”, destacan desde el SGC.
Los expertos de la entidad consideran que este complejo de domos debe situarse en estado de alerta amarilla por actividad volcánica. Esto es porque indica cambios en el comportamiento del nivel de la base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones. Se indica que en la semana comprendida entre el 12 y el 18 de septiembre del 2023, continuó bajo registro de sismicidad. Esto está relacionado con el fracturamiento de roca interior del edificio volcánico. La actividad sísmica disminuyó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Esto con relación a la semana anterior.
“Los sismos fueron de baja energía (magnitud menor de 1) y se localizaron en el sector oriental y suroccidental, a una distancia aproximada entre 4 y 5 km, y a profundidades que oscilaron entre 4 y 5 km respecto a la cima del volcán”, dice el reporte semanal del Servicio Geológico Colombiano.
De igual manera, se resalta que en los demás parámetros medidos y utilizados para el diagnóstico de la actividad volcánica, no presentaron cambios importantes en el periodo evaluado. Cabe mencionar que el acceso al volcán se realiza por la carretera Manizales-Murillo, tomando el mismo desvío que hacia el Ruiz, en Brisas, hasta la altura de La Olleta. También se puede acceder al nevado de Santa Isabel utilizando la carretera y camino que, desde Pereira, llevan a la laguna del Otún.