Las autoridades de Gestión del Riesgo de Venezuela reportaron que están tras el rastro de una aeronave que se perdió del radar mientras cubría la ruta entre Curazao y Bucaramanga.
De acuerdo con lo informado por el viceministro para la Gestión del Riesgo, Carlos Pérez en su cuenta de Twitter, el avión se extravió cuando sobrevolaba por los cielos del estado de Lara.
“Sistema Nacional de Gestión de Riesgo monitorea alerta por una aeronave que cubre la ruta Curazao - Bucaramanga, Colombia, tras perder contacto con la torre de control del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, sobre el espacio aéreo del estado Lara”, trino el funcionario venezolano en sus redes.
“Se trata de un avión bimotor Barón 58, Beechcraft, Matrícula: YS751T (matrícula salvadoreña)”, agregó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela.
Según algunos medios de Venezuela, la aeronave que no llevaba pasajeros, solo iba el piloto, tuvo el último contacto por radar con la torre de control del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Hasta el momento, las autoridades colombianas no se han pronunciado sobre la desaparición de esta aeronave.
Buscan avioneta en zona rural de Antioquia
Por otro lado, la Fuerza Aérea de Colombia se encuentra en la búsqueda de una avioneta que presuntamente habría caído en una zona rural entre los municipios de Urrao y Frontino, en el departamento de Antioquia. Los bomberos de estas localidades se encuentran en estado de alistamiento para brindar asistencia en caso de que se confirme la emergencia.
La verificación de la situación se realizará mediante un sobrevuelo por parte de la Fuerza Aérea desde la Base de Rionegro. Se enfocarán en la vereda El Maravillo, ubicada a aproximadamente cinco horas de la cabecera municipal de Urrao, donde la comunidad informó sobre la caída de una avioneta, posiblemente de tipo Cessna.
Los habitantes de la zona han compartido videos en los que se puede observar un punto en las montañas con presencia de humo, señalando que ese sería el lugar donde se habría precipitado la aeronave.
Una vez se realice el sobrevuelo y se confirme la presencia de la avioneta, los organismos de atención y rescate entrarán en acción. Los bomberos de Urrao y Frontino están preparándose para ir al rescate, según lo confirmó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez.
Gómez explicó que, “la comunidad reporta una situación, al parecer, de una aeronave, una explosión y mucho humo. Por lo tanto, la Fuerza Aérea va a hacer un sobrevuelo de reconocimiento en el sector y en caso de requerirlo, nosotros tenemos bomberos dispuestos en Urrao y Frontino”.
La Aeronáutica Civil (Aerocivil) ya está al tanto de la situación de alerta y está trabajando en la verificación de los ocupantes y la ubicación exacta del incidente. Sin embargo, se enfrentan a dificultades debido al acceso remoto y a las condiciones de orden público en la zona.
La Fuerza Aérea, en coordinación con las autoridades y organismos de rescate, continúa los esfuerzos para localizar la avioneta y brindar la asistencia necesaria en caso de confirmarse el incidente. La prioridad es garantizar la seguridad de las personas involucradas, buscar sobrevivientes, y realizar las labores de rescate de manera segura y eficiente.