El ingeniero Rodolfo Hernández, excandidato a la presidencia de Colombia, fue condenado a 64 meses de prisión por celebración indebida de contratos. En total, el también exalcalde de Bucaramanga, pagará 5 años y tres meses por el escándalo de corrupción relacionado con Vitalogic.

Desde el pasado 15 de marzo, se sabía que Hernández había sido condenado por un juez de garantías en Bucaramanga, quien estableció que mientras fue alcalde de la capital de Santander, el político y su hijo tuvieron interés en beneficiar a un contratista en el manejo del relleno sanitario conocido como el Carrasco.

Rodolfo Hernández, de acuerdo con la sentencia, estuvo implicado en un caso de corrupción durante su alcaldía en Bucaramanga. | Foto: SEMANA

Solo hasta este jueves, 13 de junio, en la audiencia de lectura de la sentencia, se conoció con precisión el tiempo de la condena, que son 64 meses de cárcel. Pero, debido a su edad, 79 años, y a un diagnóstico de cáncer, podrá cumplirla en modalidad de prisión domiciliaria.

De hecho, la defensa del exalcalde de Bucaramanga, confirmó que apelará la sentencia, puesto que durante todo el proceso, Hernández ha sostenido que es inocente, afirmando que nunca se reunió con personas vinculadas en este caso de corrupción.

Hernández durante su campaña a la presidencia de Colombia.

Además de la condena por cárcel, la sentencia obliga a que Hernández pague una multa de sesenta y seis SMLMV, y quedará inhabilitado para asumir funciones públicas por 80 meses, es decir, seis años y medio.

Hernández se posesionó como senador, pero el mismo año renunció a su curul. | Foto: Semana

Cabe recordar que la denuncia y el proceso ya estaban avanzando cuando Hernández entró en la contienda presidencial del año 2021, en la que logró llegar a segunda vuelta y fue votado por más de 10 millones de colombianos, pese a lo cual no superó al entonces candidato Gustavo Petro, hoy presidente de Colombia.

Como obtuvo la segunda mayor votación en las elecciones presidenciales, Rodolfo Hernández accedió en un primer momento a su curul en el Senado de la República, como parte de las garantías que le otorgaba el Estatuto de Oposición. Sin embargo, renunció a este derecho en septiembre de 2022, mientras su proceso por corrupción seguía en curso. Después se conocería la noticia de su grave enfermedad, también que habría estado internado en una UCI y, durante el último año, la sentencia del juez.