La Contraloría General de la República anunció este viernes, 2 de febrero, la apertura de una indagación preliminar para determinar si hubo pérdida de recursos públicos en el caso de los Juegos Panamericanos, cuya sede fue retirada a Barranquilla luego de que el Gobierno Nacional incumpliera en los pagos a Panam Sports.
De acuerdo con el comunicado emitido por la entidad, el Distrito de Barranquilla hizo un giro por un valor cercano a los US$ 2,25 millones de dólares, que correspondía a su parte del pago en el marco del ‘Contrato Ciudad Sede’, que se suscribió junto con el Ministerio del Deporte, el departamento del Atlántico, el Comité Olímpico Colombiano y la Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports.
La indagación preliminar, a cargo de la Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, concluirá si hay un hecho que genere responsabilidad fiscal en el marco del acuerdo frente a la presunta pérdida de recursos.
Este anuncio se da luego de que Panam Sports confirmara, durante la tarde de este jueves, 1 de febrero, que los dos candidatos para quedarse con la sede de la competición deportiva ahora eran Asunción, capital paraguaya, y Lima, en Perú.
Por ende, ya Barranquilla y Colombia no tendrán la tarea de recibir a las delegaciones para la disputa de las justas a realizarse en 2027.
“Hoy, los recursos girados por el Distrito de Barranquilla se encuentran en riesgo de pérdida y por ende de un posible daño fiscal, frente a lo cual la CGR (Contraloría General de la República) adelantará la mencionada Indagación Preliminar”, señaló el ente de control fiscal en un boletín.
Pese a la investigación iniciada, la entidad pidió que se hagan todas las gestiones tendientes a la recuperación de los recursos girados desde la Alcaldía barranquillera, para que no se configure un daño fiscal. Por último, comunicaron su pesar de que los Juegos ya no se realicen en territorio nacional.
“La CGR lamenta profundamente, por todo un país, la situación que se ha presentado entorno a la sede de los XX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027, que se esperaba desarrollar en la Ciudad de Barranquilla”, concluye el documento.
Son muchas las voces de protesta que se han suscitado en las últimas 24 horas tras el retiro definitivo de la sede para Barranquilla. Varias de estas, incluso, provenientes de los líderes políticos copartidarios con el Gobierno, quienes le piden al presidente Gustavo Petro que acepte su responsabilidad en la pérdida de los Juegos y envíe su perdón a Barranquilla.
Sin embargo, el Mandatario ha reiterado que él tenía plazo de pagar a Panam Sports hasta este 30 de enero, y que los verdaderos responsables del hecho se encuentran en el gobierno anterior.
El Jefe de Estado publicó una carta enviada a su despacho por Neven Ilic, presidente de Panam, y señaló al respecto que “en ella pueden ver todos los incumplimientos que comienzan desde el mismo año 2021, cuando se designó a Barranquilla como sede. A pesar de que mi gobierno pagaría lo adeudado antes de esa fecha (30 de enero), de manera unilateral Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla pues tenían un compromiso con la ciudad de Asunción”.