Durante la mañana de este lunes 25 de septiembre, se acordonó toda la zona aledaña al Centro Comercial Andino. Esto debido a una posible amenaza de bomba. La unidad de explosivos de la Policía Nacional realizaron la verificación de una bicicleta que estaba abandonada en las inmediaciones del mismo. En esos momentos, el personal de seguridad identificó la situación y procedió a hacer los movimientos respectivos.

La misma Policía Nacional confirmó que todo fue una falsa alarma. Además de que no había ninguna amenaza que pusiera en riesgo la vida de los visitantes o trabajadores de las mismas instalaciones. Las autoridades realizaron el acordonamiento de este sector, el cual está ubicado en la carrera 11 entre las calles 82 y 83. De igual manera, también se realizaron los cierres preventivos de corredores viales en la zona.

La Policía descartó presencia de explosivos en el Centro Comercial Andino | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Después de algunas verificaciones, la Policía Nacional realizó un pronunciamiento en las redes sociales. Ahí aclararon la situación. “Nos permitimos informar a la ciudadanía que, después de la verificación con nuestro grupo especialista de explosivos, se determina que no hay alerta de peligro, por una bicicleta sospechosa reportada en la Calle 85 con Carrera 11, brindamos un parte de tranquilidad”, explicaron.

Dichos cierres causaron congestión vehicular en el sector. Además también hubo pánico entre los que se encontraban cerca del sitio en sus automóviles. Otra de las personas que confirmó que no había nada de qué preocuparse fue el subsecretario de Bogotá Andrés Nieto. Todo lo hizo a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

La Policía hizo presencia en el Centro Comercial Andino | Foto: Tomado de Twitter

Agradecemos a la Policía de Bogotá por la rápida acción en el acordonamiento en la CRA 11 con calle 84. Se realizó verificación por el grupo antiexplosivos y se descartó cualquier riesgo. Unidades de Policía, encontraron al propietario del elemento sospechoso, sin novedad”, señaló.

En el sector todo ha vuelto a la normalidad. Las labores de seguridad están normalizadas y en las próximas horas todo se verificará una vez más. Esto para dar una última tranquilidad a los visitantes y trabajadores del centro comercial Andino. De igual manera, ante la amenaza de bomba, se tiene establecido un plan y medidas de seguridad. Dentro de las mismas medidas se destacan algunos puntos como:

  • Tener un plan de emergencia ante amenaza de bomba
  • Mantener la calma
  • Evacuar a todas las personas
  • Entrenar al personal para los diferentes planes
  • NO alarmar innecesariamente a las personas
  • NO tocar los objetos sospechosos
  • NO mover los objetos sospechosos
  • NO abrir los paquetes sospechosos

De igual manera, existen otro tipo de recomendaciones importantes ante estos momentos de pánico. En caso de que las personas noten la existencia de artefactos explosivos improvisados, conocidos técnicamente con la siglas A.E.I, se deben seguir más recomendaciones.

Una bicicleta sospechosa obligó al cierre del centro comercial Andino ante posible presencia de explosivos. | Foto: Tomado de Twitter
  • Por ningún motivo las personas deben exponerse a un objeto sospechoso o artefacto explosivo improvisado, debiendo evacuar el área de riesgo.
  • La evacuación debe realizarse tomando en cuenta las normas de seguridad. Las personas deben alejarse del lugar donde se encuentra el objeto sospechoso, por lo menos unos 300 metros o detrás del perímetro de seguridad, que establezcan los organismos de respuesta y la Policía Nacional.
  • Los miembros de la Policía serán los encargados de activar a todas las unidades de respuesta, incluyendo los representantes de las entidades que brindan servicios básicos de la localidad.
  • La presencia de la autoridad competente (fiscal de turno), quien será el encargado de avalar el procedimiento policial.

En las redes sociales se alcanzaron a ver vídeos de varios internautas preocupados con la situación. Esto se debe a que estaban cerca a las zonas aledañas que estaban acordonadas por la Policía Nacional. Otros internautas están comentado sobre el peligro que se vive en esos instantes cuando no se logra identificar el artefacto explosivo. Tal y como se mencionó anteriormente, la situación ya fue controlada por las autoridades respectivas.