Este martes 26 de septiembre, fue dejado en libertad el soldado profesional Juan David Estrada Suárez, luego de permanecer 45 días secuestrado por la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias, que lo interceptaron cuando se desplazaba entre los municipios de Caloto y Santander de Quilichao.
Cabe resaltar que el militar fue entregado a una comisión de la Cruz Roja.
Vale la pena recordar que el general Helder Fernan Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, habría rechazado de forma categórica el rapto a través de las redes de la organización. “Rechazamos el secuestro en estado de indefensión del soldado profesional Juan Estrada Suárez en Cauca por parte del GAO Disidencias de las Farc, en una clara violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Adelantamos operaciones militares para rescatarlo”, sostuvo el general.
Después de varios días sin tener detalles de su paradero, las disidencias de las Farc dieron a conocer, mediante un video, las primeras pruebas de supervivencia del militar Juan David Estrada Suárez.
“Debemos fortalecer la presencia en los territorios”: MinDefensa tras atentados en el Cauca y el Valle
Luego de la realización de un consejo de seguridad en Jamundí, Valle del Cauca, tras el carro bomba activado el pasado viernes, el ministro de defensa, Iván Velásquez se refirió al tema y expresó como estas acciones recuerdan al terrorismo de hace unos años.
“Estas acciones van en contra de nuestra comunidad. Hoy en día, sus prácticas nos recuerdan el narcoterrorismo que creíamos haber superado. No pudieron dejar el carro donde necesitaban y sin pensar en la comunidad lo activaron”, expresó
El ministro recalcó que estos atentados sucedidos en las últimas semanas, como en el Cauca “busca debilitar al Estado y recurre, como hizo esta mañana, a atentados terroristas con explosivos en contra de la comunidad”.
Y añadió que, si alguna vez estas organizaciones responsables de estos ataques tenían un origen político, ahora está enfocada en el enriquecimiento a través del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión.
Frente a las medidas tomadas, el jefe de la cartera de defensa aseguró que la finalidad es que “debemos fortalecer nuestra presencia en el territorio, como ya estamos haciendo en Cauca, El Plateado y el suroccidente del país”.
Por tanto, Velásquez instó a los hombres y mujeres de la Fuerza Pública a seguir cumpliendo con sus responsabilidades constitucionales en la protección de la población civil, siempre respetando los derechos humanos.
Finalmente, el Ministro de Defensa expresó su solidaridad, junto con el personal de la Fuerza Pública y la población civil, con los habitantes de Cauca, Nariño y otras regiones del país que han sido víctimas de recientes ataques terroristas.
Cabe resaltar que, tras este atentado ocurrido en Potrerito, zona rural de Jamundí (Valle del Cauca), el director de la policía, William Salamanca, anunció una recompensa por 70 millones de pesos para encontrar a los responsables de estos hechos criminales.
Violencia en el Cauca
La vicepresidenta, Francia Márquez, elevó su voz en rechazo del atentado ocurrido en el municipio de Buenos Aires (Cauca), donde el puesto de Policía de Timba y el hospital resultaron completamente destruidos, luego de que se lanzaran explosivos y las llamas consumieran las estructuras.
A su vez, hizo un pedido al MinDefensa: “Rechazamos la ola de violencia desatada en el Cauca en los últimos días. Insto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, a atender la grave situación de seguridad en el departamento del Cauca”.
“Estos hechos evidencian la falta de voluntad de los grupos armados de querer avanzar hacia un camino de paz en Colombia”, fue el mensaje publicado en su cuenta de X.
Y es que se busca tener claridad en el número de fallecidos, pues algunos reportes dicen que fueron dos personas quienes perdieron la vida, pero la Policía da cuenta de tres y cinco heridos.
*Con información de Colprensa.