Por una supuesta reunión virtual en la que se está tratando la presunta amenaza al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa de parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el presidente Gustavo Petro no asistió a la foto oficial de finalización de la Cumbre Amazónica en Belém do Pará (Brasil).

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, participó en la Cumbre por la Amazonía ‘Unidos por nuestros bosques’, en la que se asumió un compromiso común por la preservación del medio ambiente y la utilización racional de los recursos naturales de la Amazonía.

Cabe señalar que esta información la confirmó el Palacio de Nariño, en donde afirmaron que “El presidente está en reunión virtual con tema amenaza del fiscal, por eso no puedo llegar a la foto oficial de finalización de la cumbre”.

Es importante mencionar que con anterioridad, el jefe de Estado había confirmado su presencia en la mañana de este miércoles, 9 de agosto, en la foto oficial de la Cumbre Amazónica, la cual sería a las 9:30 a.m. hora Brasil, lo que daría las 7:30 a.m. hora de Colombia, como había anunciado con anterioridad la oficina de Comunicaciones del Palacio.

Cabe señalar que hasta el momento, el presidente de la República, Gustavo Petro, no se ha pronunciado sobre el desplante que le realizó al presidente Luiz Ignácio Lula da Silvia, en este evento protocolario. Se espera que después de esta reunión de seguridad en la que está presente el mandatario, se entreguen una serie de declaraciones.

El presidente Gustavo Petro propuso crear una alianza similar a la Otan, alianza de países de Europa y Norteamérica. | Foto: Presidencia de Colombia

Amenazas al fiscal Barbosa

En dicho comunicado, el ELN ha negado categóricamente la existencia de cualquier intento de ataque dirigido al Fiscal General. Según el grupo guerrillero, esto constituye un intento por socavar el proceso de diálogo en curso.

Otty Patiño, quien actúa como el jefe negociador del Gobierno en las conversaciones con el ELN, declaró que la información presentada por la Fiscalía acerca de este presunto plan es sumamente seria, ya que podría ocasionar un impacto sustancial en el proceso de paz en desarrollo con el Gobierno.

Comunicado de le Fiscalía, sobres supuesto plan para asesinar al fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Fiscalía

En su momento se conoció que el ELN presuntamente habría diseñado un plan para llevar a cabo un ataque en Venezuela dirigido contra el fiscal general de la Nación. Según fuentes provenientes de la inteligencia militar, el plan consistiría en un intento de asesinato utilizando un francotirador.

“Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”, dice un comunicado de la Fiscalía.

De acuerdo con el testimonio, en el mes de julio se habría celebrado una reunión en Venezuela, en la cual participaron cinco altos mandos del ELN. Durante este encuentro, se habría discutido la realización de un entrenamiento orientado a capacitar a los miembros de este grupo terrorista en la ejecución de atentados con francotiradores. La coordinación de estas acciones habría estado a cargo de alias “El Rolo”, quien ostenta el liderazgo de un frente urbano dentro de esta guerrilla.

El fiscal Francisco Barbosa denunció amenazas en su contra. | Foto: Agencia AFP

Conforme a las aseveraciones de la Fiscalía, este método constituiría una parte integral del modus operandi de los ataques armados llevados a cabo por el grupo. Estas afirmaciones se sustentan en las pruebas recopiladas en las diversas investigaciones en curso.

Hay que mencionar que desde el pasado 3 de agosto, el ELN y el Gobierno nacional iniciaron el cese al fuego bilateral, el cual es una figura que busca disminuir los hechos de violencia que son producidos por combates entre la guerrilla y las autoridades del país.