Hace pocas horas, funcionarios de Migración Colombia realizaban una labor de verificación de migrantes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando reportaron el hallazgo de una menor de edad que estaba en condición de abandono.
Este nuevo caso se suma al que se reportó el lunes 18 de diciembre, cuando las autoridades también encontraron a otro menor en similares circunstancias.
Es importante precisar que las autoridades aún no manifiestan más detalles de este nuevo caso, como nacionalidad o nombre del menor de 13 años. En el momento las autoridades migratorias trabajan arduamente para determinar quienes son los tutores del niño y cómo pudo llegar hasta allí.
¿Qué está pasando en la terminal aérea?
En el aeropuerto El Dorado, los agentes de Migración Colombia verificaron a los migrantes este fin de semana e informaron sobre el descubrimiento de una menor de edad que se encontraba en situación de abandono desde hace diez días.
La menor de 10 años es de nacionalidad guineana, según se identificó por las autoridades migratorias. Llegó a Colombia el 7 de diciembre de 2023 en compañía de dos adultos, quienes la abandonaron en el Aeropuerto dos días después.
Después de su partida, se descubrió que la joven se escondía debajo de las sillas y se mezclaba con los demás pasajeros africanos que llegan al Aeropuerto. Después de su descubrimiento, se informó que la joven sufría de una deshidratación leve, la cual fue tratada y actualmente se encuentra en buenas condiciones de salud.
El Director General de Migración Colombia, Fernando García, preciso que tras su localización, “activamos de inmediato la ruta de atención para menores de edad con el fin de restituir sus derechos”. Durante el proceso de verificación, se confirmó que venía de Estambul en tránsito a El Salvador.
Después, la menor fue entregada a la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes trabajarán estrechamente con la Policía de Infancia y Adolescencia para abordar estas situaciones.