A seis aumentó la cifra de heridos tras la activación de una carga explosiva en inmediaciones de la estación norte de Policía de Bucaramanga, informó el brigadier general Juan Carlos Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana.
“Aproximadamente a las 2 de la tarde se presentó un hecho en la parte externa de la estación donde es activado un tipo de artefacto explosivo que genera una afectación inicialmente a seis policías, quienes están siendo atendidos en entidades médicas”, precisó el oficial.
El general Guzmán aseguró que ninguno de los policías heridos reviste heridas de gravedad y “estamos esperando los reportes por parte del personal médico”, para precisar cuál es en este momento la condición de salud de cada uno.
El oficial no mencionó el tipo de carga utilizada en el ataque, ocurrido al frente de la estación y que afectó “algunos vehículos” estacionados, ni atribuyó el hecho a ningún grupo armado ilegal o banda criminal. Lo que sí aseguró Guzmán es que se desplegaron de “manera inmediata todas nuestras capacidades de inteligencia e investigación criminal” para “ubicar y judicializar” a “las personas que cometieron este hecho”.
Manuel Antonio Vásquez, secretario del Interior de Bucaramanga, aseguró que se conformó un “equipo” con miembros de la Fiscalía, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la Sijín para establecer quiénes fueron los responsables del ataque.
Vásquez recordó que el alcalde, Juan Carlos Cárdenas, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos que conduzca a los autores del atentado. “Avanzamos en investigaciones con cámaras de seguridad, todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal y ofrecemos recompensa por $50 millones a quienes aporten testimonios que nos ayuden a capturar a los autores de este lamentable hecho”, agregó el alcalde, quien calificó lo ocurrido de un “acto terrorista”.
El Secretario del Interior aseguró que “el impulso de una recompensa hará de que no sea la impunidad la que reine aquí en Bucaramanga y que la tranquilidad se mantenga por parte de todos los ciudadanos”, confió.
La explosión ocurrió a pocas horas de que entre en vigor la tregua militar pactada por el gobierno de Gustavo Petro con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), que iría hasta el próximo 3 de agosto.
Al respecto, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, manifestó por medio de sus redes sociales que están reunidos en un consejo de seguridad para tratar los últimos temas de alteración de orden público que se han presentado en este territorio.
“En aras de garantizar la tranquilidad de todos los santandereanos, la fuerza pública, nuestra Secretaría del Interior y autoridades locales se encuentran en Puesto de Mando Unificado, para atender las situaciones que se han presentado en las últimas horas, así como la detonación de un artefacto a las afueras de la estación de Policía en el norte de Bucaramanga. Se registran seis uniformados lesionados que ya están siendo atendidos en los centros asistenciales más cercanos”, dijo el gobernador.
La muerte del motociclista
El joven de 22 años que murió en Bucaramanga tras intentar evadir un puesto de control del Tránsito fue identificado como Daniel Ibáñez. Este hecho generó enfrentamientos en la ciudad.
Por esta situación, las autoridades indicaron que se están realizando los procedimientos adecuados para controlar la situación en las zonas neurálgicas. Por ejemplo, la Alcaldía de Bucaramanga tuvo que ser evacuada porque varios motociclistas llegaron a la zona a lanzar piedras a los vehículos de los funcionarios públicos y se estaba atentando contra la seguridad de este personal y de quienes transitaban por la zona.
“Estamos esperando los resultados que entreguen desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga frente a estos desmanes. Afortunadamente no se han registrado pérdidas a la vida y solo hay pérdidas materiales; sin embargo, continúa la tensión en otras zonas de la ciudad”, explicó Daniel Arenas, personero de Bucaramanga.
Por otro lado, algunos de los funcionarios consideran que este hecho está ligado a la informalidad y que los diferentes bloqueos y desmanes que se han registrado en la ciudad son por los mototaxistas.
“Desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga, se toman las medidas para controlar esta situación, desde Tránsito se están inmovilizando algunos vehículos y por el momento no se registran ningún tipo de capturas”, señaló la coronel Yurian Jeannette Romero Murte, comandante (e) de la institución.
Es importante señalar que algunos motorizados que bajaban por la calle 36 con carrera 14, por el edificio de la Dian, hurtaron un celular a un periodista del diario Vanguardia, quien estaba realizando reportería en la zona.
En otro punto, a una mujer le fue hurtado el bolso mientras se movilizaba en su vehículo, el cual fue vandalizado por los motociclistas que están llevando a cabo estos hechos.
Del caso que originó estos desmanes en Bucaramanga se conoce que Daniel Felipe Ibáñez se movilizaba en su moto Bajaj Pulsar 200, de color azul y de placa DWZ 57D, por el carril exclusivo de Metrolínea cuando se encontró con un retén en la autopista de Bucaramanga-Floridablanca.
Según indicaron las autoridades, el joven estaba cometiendo una infracción, ya que por este carril no se puede transitar, y cuando fue requerido por el personal de la Dirección de Tránsito, hizo caso omiso y emprendió la huida.