Luego de que la Procuraduría General anunciara que inició una investigación contra la ministra de Minas, Irene Vélez, porque habría usado su cargo, al parecer, para presionar en Migración Colombia para que le permitieran sacar a su hijo menor del país, sin cumplir con los requisitos legales, ahora la Fiscalía General anunció que abrió una indagación preliminar contra la funcionaria. El ente acusador busca establecer si Vélez incurrió en el delito de tráfico de influencias.

Según contó Juan Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco), en enero pasado se le iba a negar la salida del país al hijo menor de la ministra debido a la falta de autorización de la madre, ya que se encontraba con el presidente Gustavo Petro en Suiza, un requisito obligatorio para todos los ciudadanos colombianos que deseen realizar este trámite.

“En el mes de enero, el hijo de la ministra iba a salir del país, pero le faltaba un documento. Ella estaba en ese momento en Suiza con el señor presidente, iba a salir el hijo, pero faltaba la autorización por parte de ella. En ese momento, el funcionario hace su trámite pertinente, iba a negar la salida, se lleva a la supervisión de la persona encargada y, en ese momento, la persona queda con el menor”, contó García a la revista SEMANA.

De acuerdo con la Procuraduría, ya hay una investigación al interior de Migración Colombia por este hecho, ocurrido en enero pasado. (Imagen de referencia) | Foto: Migración Colombia

Ante estos hechos, la Fiscalía ha decidido iniciar una investigación preliminar para determinar si la ministra Vélez, efectivamente, utilizó su posición para influir en la decisión de permitir la salida de su hijo sin el cumplimiento de los requisitos legales establecidos.

Cabe destacar que el tráfico de influencias es un delito que implica utilizar el poder o la posición en el Gobierno para obtener beneficios o privilegios indebidos. En caso de que se demuestre la responsabilidad de la ministra, podría enfrentar consecuencias legales.

Precisamente, este domingo, el abogado Daniel Briceño había asegurado que iba a denunciar a la ministra Vélez por este hecho.

“Ya denuncié ante la Fiscalía General de la Nación a la ministra de Minas, Irene Vélez, por su presunto tráfico de influencia ante Migración Colombia para que su hijo saliera del país sin los requisitos de ley. Esto no puede quedar impune, esperamos que haya un castigo ejemplar”, escribió el abogado.

El caso también suscitó el actuar de la Procuraduría, que confirmó este lunes, 17 de julio, que le puso la lupa a la polémica salida irregular del país de su hijo menor de edad.

Según se informó el Ministerio Público, existe una investigación reservada en Migración Colombia contra el funcionario William López, por permitir que el menor saliera desde Cali hacia Europa sin los permisos requeridos por la ley para estos casos.

Aunque esta investigación ya lleva seis meses en curso, se ha mantenido bajo absoluto hermetismo y sin resultados concretos.

Según se ha establecido, existe evidencia de que la ministra Vélez se comunicó con López para que permitiera el paso del menor y también envió un correo en ese mismo sentido.

El caso también suscitó el actuar de la Procuraduría, que confirmó este lunes, 17 de julio, que le puso la lupa a la polémica salida irregular del país de su hijo menor de edad. (Imagen de referencia)

Además, se indaga si hubo comunicación con la Cancillería para interceder en el caso. En el momento de los hechos, la ministra Vélez se encontraba en el Foro Económico en Davos, Suiza, donde tuvo una polémica intervención. Al parecer, su hijo y esposo decidieron viajar a Europa para reunirse con ella.

La nueva Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría será la competente para indagar a la funcionaria, según se conoció.

“Presuntamente, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, se habría valido de su cargo para influir ante un agente de Migración Colombia, con el fin de que facilitara la salida del país de su hijo menor de edad, pese a no contar con el permiso exigido por la ley”, señala el auto de apertura de indagación.

Además, con el objetivo de esclarecer lo sucedido, se ordena la realización de una indagación previa disciplinaria a fin de “obtener las pruebas que permitan delimitar los hechos enrostrados y proceder a valorarlos de cara a la posible incidencia disciplinaria”.

En este sentido, se ordenó oficiar a Migración Colombia para que informe si se registró la salida del país del hijo menor de edad de la ministra Vélez en enero de 2023, y si se contaban con las respectivas autorizaciones y documentos acreditativos.

Irene Vélez, ministra de Minas, será investigada tanto por la Procuraduría como la Fiscalía General. (Imagen de referencia)