Cuatro días han pasado desde que se dio inicio formalmente al cese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Sin embargo, las Fuerzas Armadas dieron un parte de preocupación sobre presuntas violaciones al acuerdo.
Según lo manifestado por el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, “hasta el momento tenemos seis presuntas infracciones por parte del ELN, las cuales serán verificadas por el mecanismo de monitoreo y verificación”.
Estos posibles serían por homicidios, ataques a la fuerza pública y confinamientos que se han presentado en diferentes comunidades de los departamentos de Arauca, Nariño y Cauca, donde históricamente se ha desarrollado con más fuerza el conflicto entre las fuerzas del Estado y la guerrilla en mención.
El uniformado también dio a conocer que las indagaciones que se iniciaron en el marco del procedimiento determinado en el cese al fuego, van tanto para el ente investigador que le corresponde al mecanismo de monitoreo y verificación como también para las autoridades competentes en cada región donde se estarían presentando las violaciones.
Por otra parte, el Comandante de las Fuerzas Armadas se refirió a los hechos de violencia que se vienen registrando en zonas apartadas de varias regiones del país, como es el caso del Valle del Cauca. Indicó al respecto que ya se están ordenando acciones más ofensivas, en principio, en las zonas rurales.
“Venimos de manera coordinada con la Policía y Fiscalía, disponiendo de capacidades especialmente en las áreas rurales para llevar a cabo operaciones de control territorial que sean más ofensivas, que podamos garantizar la seguridad a nuestros conciudadanos y poder mitigar estas cifras que nos duelen como colombianos”, reveló el general Giraldo.
Como se recordará, el cese al fuego bilateral con la guerrilla del ELN se inició recién este 3 de agosto, después de que el presidente Gustavo Petro viajara a La Habana (Cuba) el pasado 9 de junio para firmar con el jefe máximo de ese grupo subversivo, alias Antonio García, el acuerdo que sería la hoja de ruta para acabar con las hostilidades.
En ese documento se definió que el cese se extendería por seis meses, es decir, hasta febrero del 2024. Sin embargo, la posible confirmación de las violaciones al acuerdo podrían hacerlo tambalear, sin haber cumplido una semana desde el inicio de su implementación.
Para estos casos, cabe recordar, se creó todo un mecanismo de monitoreo y verificación. Este mecanismo está integrado por el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El Mecanismo contará con una instancia nacional, articulada con el nivel regional y local para el manejo y administración de su mandato”, resalta el acuerdo firmado en Cuba.
Su modelo de operación es a tres instancias: nacional, regional y local. La instancia nacional, por ejemplo, está conformada por cuatro integrantes de la Misión de Verificación de Naciones Unidad, dos representantes del Gobierno Nacional (Fuerza Pública y Oficina del Alto Comisionado para la Paz), dos personas designadas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un representante de la Iglesia Católica.
Aquí se analizan los hechos denunciados como posibles incidentes dentro del acuerdo de cese bilateral que tengan la suficiente trascendencia como para ser abordados por esta instancia, como los denunciados en este momento por las Fuerzas Armadas.
A su vez, hay ocho instancias regionales, cada una de las cuales está integrada por tres designados por la Misión de Verificación de la ONU, dos representantes del Gobierno Nacional (Fuerza Pública y Oficina del Alto Comisionado para la Paz), dos personas determinadas por el ELN y un representante de la Iglesia Católica.
“Las sedes regionales estarán ubicadas en los siguientes ocho municipios: Valledupar, Bucaramanga, Popayán, Cali, Ibagué, Medellín, Quibdó, Arauca”, indica el acuerdo.
Por último, la instancia Local está conformada en cada sede por tres delegados de la Misión de Verificación de la ONU, un integrante del Gobierno Nacional, representado por la Fuerza Pública, y un representante del Ejército de Liberación Nacional. Esta instancia también tendrá el acompañamiento de un representante de la Iglesia.
“Las sedes locales estarán ubicadas en las cabeceras de los siguientes municipios: Fonseca (La Guajira), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Barrancabermeja (Santander), Cúcuta y Tibú (Norte de Santander), Guapi (Cauca), Tumaco (Nariño), Buenaventura y El Dovio (Valle del Cauca), San José del Palmar, Riosucio y Andagoya (Chocó), Neiva (Huila), Pereira (Risaralda), Caucasia, Anorí y Valdivia (Antioquia), Saravena, Tame y Arauquita (Arauca)”, añade el documento.