Desde su compromiso internacional en Alemania, funcionarios de la Presidencia de la República confirmaron que se creará un “Fondo Internacional Multidonante” para financiar a la guerrilla del ELN y que esto sirva de garantía para que dejen de secuestrar, entre otros actos ilegales.
Esto debido a que el Ejército de Liberación Nacional realiza estos crímenes, entre otras cosas, para obtener recursos para su financiación, mientras genera pánico, temor y muertes en los diferentes municipios en los que hace presencia.
De acuerdo con la información divulgada, diferentes países del mundo realizarían varios aportes a Colombia, los cuales serían entregados a la guerrilla de ELN para que paren sus actos delictivos, entre los cuales también destaca la extorsión.
Si bien recién se confirmó la creación del fondo, esto es algo que ya venía rumoreándose en el entorno político, debido a que una de las peticiones del ELN la semana pasada para acordar el cese al fuego bilateral habría sido que se le otorgara un subsidio, a lo que la Nación habría acordado iniciar las gestiones al respecto.
Cabe recordar que los acuerdos se sellaron en presencia del presidente Gustavo Petro, quien viajó a La Habana el jueves 8 de junio para concretar los detalles que hacían falta para el cese al fuego, el cual iniciará el próximo 3 de agosto.
Esta proposición, que ahora ya es una estrategia consolidada, había generado gran controversia en el país, por cuenta de algunos que se manifestaron en contra de que el Gobierno financiara a un grupo que se ha encargado de propiciar el terror, en conjunto con las actuales disidencias de las Farc.
Hasta el momento no se conocen mayores detalles del Fondo Internacional Multidonante, por lo que se espera que el mismo presidente de la República desde Alemania, donde adelanta acciones diplomáticas en busca de apoyos y colaboración en pro de la transición energética, dé luces sobre cuándo iniciará la financiación, de cuánto se espera que sea, por cuánto tiempo y otros aspectos desconocidos que son importantes.
Petro en Alemania: “Tenemos 10 años para hacer una transformación y salvar a la humanidad”
Durante su visita de trabajo a Alemania, el presidente Gustavo Petro se refirió a la necesidad de que los países del mundo, liderados por Estados Unidos, avancen en una política de cambiar deuda pública por acción climática.
“Indudablemente es el momento del cambio porque es el momento de la vida y nos tocó a nosotros, no a nuestros hijos; es a esta generación presente, a estas organizaciones políticas y sociales, a ver si podemos construir el gran tejido humano a escala global que nos permita la transformación del mundo en 10 años; no tenemos más tiempo. Una década”, señaló el mandatario, quien inició el miércoles una visita de tres días a la República Federal de Alemania, donde gestionará un acuerdo para la producción de hidrógeno verde en Colombia y su exportación a otros países.
Estas palabras fueron dichas por el presidente en la Conferencia Magistral ante la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), en el marco de su agenda de trabajo, donde también invitó a los países de Europa y América Latina a conformar una sociedad por la transición energética para enfrentar la crisis climática y trabajar por la descarbonización de la economía.
“¿Por qué no hacemos una sociedad en vez de una abominación? América Latina puede hacer una sociedad con Europa, claro, este es el planteamiento nuevo. ¿Por qué no modificamos la arquitectura del sistema financiero mundial multilateral, que obedece a poderes públicos formalmente, pero en realidad obedece a poderes privados?”, dijo el jefe de Estado en su intervención.
En el mismo sentido, agregó: “Hoy por hoy es el planeta el que tenemos que cuidar y está en el cambio. Hay que cambiar si queremos vivir; cambio y vida se vuelven sinónimos”.