Este sábado 30 de diciembre fue expedido el decreto con el que se fijan los incrementos en las tarifas de los peajes en Colombia. La determinación tomada por el Gobierno Nacional es de un aumento correspondiente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022, es decir, del 13,12 %.
La medida empezará a regir a partir del próximo mes, enero del 2024, y aplicará para los peajes que están a cargo de las autoridades del Estado, tanto el Instituto Nacional de Vías (Invías) como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), no para los que son operados por concesionarios.
Esto confirma las declaraciones que habían sido emitidas por el gobierno del presidente Gustavo Petro hace poco más de un mes desde el Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura de 2023, referente a la necesidad de realizar alzas en todo el país.
Como se recordará, a inicios del 2023 Gustavo Petro tomó la decisión de congelar las tarifas de los peajes para que estas no golpearan el bolsillo de los colombianos, por lo que el incremento que se vivirá el próximo mes será el que debía haberse aplicado entonces. Por ello, el porcentaje será de acuerdo al IPC del 2022.
El de enero será, de este modo, el primero de los dos incrementos en los peajes que fueron anunciados para el 2024. El segundo tendrá lugar en junio, y a falta de conocer el documento oficial, este sería de acuerdo al IPC del 2023, con lo que se normalizarían los incrementos.
Si se tiene en cuenta el documento borrador que fue dado a conocer a inicios de este mes, el incremento gradual realmente fija el límite para la normalización de las tarifas en el 31 de diciembre del próximo año, por lo que se tendrán que aclarar estos detalles por parte del gobierno.
Previo a la expedición de las resoluciones de incremento gradual de las tarifas, el Ministerio de Transporte le tendrá que consultar tanto al Ministerio de Hacienda como al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), con el fin de analizar las determinantes económicas e inflacionarias del país que sucedan durante el año 2024.
El decreto plantea la presentación y aprobación de planes de aportes parciales. La Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda, podrá aprobar por única vez y por cada contrato, los planes de aportes parciales que sean presentados por la ANI. Estos planes incluirán exclusivamente las posibles obligaciones contingentes derivadas del no incremento de tarifas de peaje en las estaciones a cargo de la ANI.