La Policía Nacional informó que más de 70 uniformados se tomaron la localidad de Kennedy, en Bogotá, y lograron capturar a algunas personas que estuvieron involucradas en los disturbios de la Universidad Nacional, el pasado 8 de junio, que dejaron como resultado un uniformado lesionado con un artefacto explosivo.
El uniformado que fue herido en su momento responde al nombre de Jhon Rodríguez, y tuvo que ser ingresado a UCI luego de esos hechos. Esta agresión fue reprochada por varias personalidades del país, teniendo en cuenta que los hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad.
Luego de esto, las autoridades iniciaron unas labores de investigación de los hechos e identificaron que el responsable responde al alias de ‘Pirulo’, el cual fue capturado y será presentado a un juez de control de garantías.
Las autoridades informaron que el implicado se llama Diego Fernando Perilla, y se le acusa de tentativa de homicidio en concurso con fabricación, porte de sustancias y objetos peligrosos.
Según información conocida por la revista Semana, alias ‘Pirulo’ fue capturado gracias a una orden judicial en la localidad de Kennedy, y juntó a él cayó otro individuo (del que aún no han revelado la identidad).
Se debe recordar que las heridas que se le provocaron al uniformado fueron de consideración, ya que, según el dictamen médico, tuvo un trauma en la parte superior del hemitórax derecho, lo que hizo que se provocara una contusión pulmonar, fracturas en la región cervical y lesiones en la mandíbula.
Los resultados de los desmanes en Bucaramanga
Por varias horas Bucaramanga vivió momentos de caos, violencia, atentados y de protesta durante el miércoles 5 de julio, hecho que encendió nuevamente las alarmas en la ciudad antes estos hechos de delincuencia.
Con un Puesto de Mando Unificado, desde la Secretaría del Interior, la Alcaldía de Bucaramanga, la Policía Metropolitana y diferentes entidades han realizado vigilancia permanente en la ciudad y fortalecido las estrategias de la ciudad, tras las protestas que se realizaron por la muerte de Daniel Ibáñez y el explosivo en la sede de la Mebuc.
Ante estos hechos, el alcalde Juan Carlos Cárdenas indicó que se dio apertura a la investigación disciplinaria al agente de Tránsito que está involucrado en los hechos que desencadenaron los desmanes, es decir, la muerte del joven de 22 años, que se las versiones de los testigos responsabilizan al uniformado por haberle causado presuntamente la muerte con un cono.
“Ya ha rendido declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación y solicité avanzar de manera urgente la investigación para esclarecer los hechos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, indicó que los resultados del PMU señaló que fueron más de 500 motocicletas que salieron del área metropolitana y estarían involucradas, se capturaron a 10 personas que realizaron actos de vandalismo en diferentes puntos de la ciudad y no hay reporte de personas lesionadas.
Frente a estos hechos de violencia, el alcalde de Bucaramanga indicó que no hay recibido respuestas contundentes por parte del Gobierno nacional tras las solicitudes que ha realizado frente a fortalecer el pie de fuerza.
“Todos los temas que le quedaron grandes al gobierno nacional están siendo delegados a los alcaldes, temas de seguridad y movilidad, deben ser atendidos en forma prioritaria”, dijo el mandatario.
Esto agregando que lleva más de un año haciendo el pedido de más uniformados al Gobierno nacional y no se ha recibido ningún tipo de respuesta.
Además, reiteró e hizo énfasis en que el día en Bucaramanga terminó con la detonación de un artefacto explosivo, el cual dejó a nueve uniformados heridos.
“Este es un llamado al gobierno para que se establezca una agenda prioritaria y compartida para que haya más presencia en los territorios, los cuales en estos momentos se sienten en parte abandonados. Se necesita gestión con los diferentes ministerios para recuperar el pie de fuerza en las ciudades y hasta el momento no se ha obtenido respuesta positiva”, explicó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.