Este martes 19 de septiembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos contra las empresas Visa y Mastercard para investigar si han implementado estrategias destinadas a obstaculizar la participación de los agentes agregadores de pagos en el mercado colombiano.

En caso de que se comprueben estas conductas, la Superindustria podrá imponer multas de hasta 100 mil SMLMV.

Estos agentes agregadores de pagos tienen un papel crucial al permitir que los consumidores colombianos accedan a productos y servicios de comercios extranjeros en condiciones más favorables. Esto se logra al permitirles realizar pagos en pesos colombianos y elegir el número de cuotas en las que desean diferir sus pagos, además de ofrecer un modelo de negocio menos costoso en comparación con el que ofrecerían directamente Visa y Mastercard.

Según la SIC, las estrategias de estas empresas se centraron en dos acciones. En primer lugar, crear un programa propio para reemplazar el modelo de negocio de los agregadores de pagos, lo que habría aumentado los costos para estos últimos, comprometiendo su permanencia en el mercado.

En segundo lugar, enviar comunicaciones a diversos bancos con la presunta intención de evitar que mantuvieran relaciones comerciales con los agregadores que no se acogieran a los programas de Visa y Mastercard.

Las estrategias de Visa y Mastercard presuntamente buscaron generar efectos obstaculizadores en el mercado al imponer condiciones que limitarían las operaciones de los agregadores de pagos y desalentar el uso de modelos alternativos en el comercio electrónico.

Las personas naturales que hayan colaborado o facilitado estas conductas anticompetitivas, podrían tener multas de hasta 2.000 SMLMV.

Adicionalmente, habrían tenido “efectos explotativos” al dirigirse a capturar las ganancias obtenidas por el modelo de los agregadores y trasladarlas hacia los programas controlados por las franquicias. También habrían tenido “efectos exclusorios” al desincentivar el mantenimiento de relaciones comerciales entre los bancos y los agregadores de pagos y encarecer el funcionamiento del modelo de negocio de los agregadores.

En caso de que se comprueben estas conductas, la Superindustria podrá imponer multas de hasta 100 mil smlmv (equivalentes a $ 116.000.000.000) por cada infracción. Las personas naturales que hayan colaborado o facilitado estas conductas anticompetitivas, podrían tener multas de hasta 2.000 SMLMV (equivalentes a $ 2.320.000.000).

Advertencia a quienes compran con tarjetas de crédito o débito

De acuerdo con algunas personas, es más simple pagar con tarjetas de débito, crédito o por medio de internet y les es más sencillo que cargar con dinero en sus billeteras principalmente por seguridad, ya que cada vez más colombianos se sienten inseguros en las calles debido a que grupos de delincuentes están atentos a los retiros de dinero en cajeros bancarios y los hurtos son noticia de cada día.

Las tarjetas de crédito pueden convertirse en un arma de doble filo para las finanzas personales. | Foto: Getty Images

Y es que actualmente hay muchas más opciones que la tarjeta de débito o crédito tradicional de plástico, también existen opciones digitales o a través de aplicaciones móviles y de esta manera pueden realizar pagos de manera simple, rápida y segura.

A pesar de todas sus opciones y ventajas, cabe mencionar que las modalidades digitales de pago también tienen riesgos, por lo que se recomienda usar aplicaciones que usen verificación de identidad en dos pasos, estar atento al uso de su celular, entre otras estrategias de seguridad.

Billeteras digitales

Google anuncia la llegada de su billetera virtual a Colombia, expandiendo su producto a nuevos territorios y alcanzando más de 70 países en total.

También se podrían añadir tarjetas de abordar de más de 30 aerolíneas internacionales. La aplicación se puede descargar de forma gratuita en Google Play Store.

Inclusión Digital: La Billetera de Google se extiende a modelos de celulares antiguos y modernos. | Foto: Getty Images

*Con información de Colprensa.