Este martes la revista SEMANA conoció que las dos menores de edad que habrían sido víctimas de Timothy Alan Livingston se escaparon del centro de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Medellín. Esto se da a conocer horas antes de que investigadores de Estados Unidos lleguen a la capital de Antioquia para tomar el testimonio de las niñas.

El fin de semana pasado salió del lugar la menor de 12 años y, horas después, la de 13 años. Las autoridades confirmaron que la primera fue ubicada y trasladada a otro espacio de cuidado de la entidad en Antioquia, mientras que la segunda hasta el momento no ha podido ser localizada y hay bastante preocupación por su paradero.

Ambas menores de edad tenían audiencia esta semana para ser escuchadas por funcionarios de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). | Foto: 2021 Getty Images

Ambas menores de edad tenían audiencia esta semana para ser escuchadas por funcionarios de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). El propósito de esta entidad es apoyar en la judicialización del norteamericano y, de ser el caso, abrir el proceso en su país de origen.

Esta temática va a ser discutida en la tarde de este martes en Medellín en una mesa en donde van a estar sentadas distintas autoridades como la Policía, Alcaldía de Medellín, Fiscalía, Gobernación de Antioquia, ICBF y Procuraduría con el fin de examinar con lupa el expediente y así poder emitir directrices para hacerle contrapeso a la explotación sexual de menores de edad en la capital antioqueña.

Los detalles del caso

Livingston llegó a Colombia en la última semana de marzo, con la idea de quedarse en Semana Santa y algunos días más en Medellín. Se hospedó en el hotel Gotham, en la carrera 37 con la calle 8A, en el sector de la vía Primavera, y alquiló la habitación mediante aplicaciones de hospedaje.

Desde los primeros días habrían comenzado los problemas con el extranjero, pues el pasado miércoles santo intentó entrar a su habitación con dos mujeres, con apariencia de menores de edad. Un hombre encargado de la seguridad, haciendo cumplir los protocolos establecidos, de inmediato le prohibió el ingreso al lugar, por lo que se tuvo que retirar con sus acompañantes.

Hotel Gotham de El Poblado cierra sus puertas de manera definitiva. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Aun así, Livingston insistió en buscar algún vacío de seguridad para violar las restricciones y un día después logró ingresar con dos menores de edad. Gracias a la denuncia de un testigo, las autoridades llegaron al lugar, donde encontraron al extranjero con las menores de 12 y 13 años.

Con el paso de las horas se han conocido detalles sobre los hallazgos de las autoridades en la habitación del quinto piso del hotel Gotham, donde el hombre de 36 años fue encontrado con las dos niñas. Según reveló El Tiempo, además de las dos niñas habría un tercer menor de edad de 10 años, quien hizo de campanero para facilitar el ingreso al lujoso hotel, aprovechando el relevo del vigilante.

Una fuente indicó a ese medio que al menos 12 policías de Infancia y Adolescencia llegaron al lugar. En la habitación, encontraron a Livingston junto a las niñas al interior de un jacuzzi en el que habría consumido drogas.

“El señor tenía los cigarros de marihuana alrededor del jacuzzi, en una especie de tarro. Y había quitado los censores de humo para que no se activaran las alarmas y nosotros subiéramos. Y la tarjeta de apertura de puertas del hotel estaba en un mesón untada de tusi (cocaína rosada). Además en el baño habían cinco condones usados”, se lee en el informe.