La Cancillería de Colombia lanzó un comunicado informando sobre la liberación de indígenas, entre estos el gobernador del resguardo San Marcelino, que fueron retenidos por militares del Ejército de Ecuador en la tarde de este sábado, 29 de julio.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que en horas de la mañana del 29 de julio recibió un reporte sobre la presencia de miembros de las Fuerzas Militares del Ecuador en territorio de Colombia, en el resguardo Yarinal de San Marcelino, ubicado en proximidades del municipio de San Miguel, en el departamento de Putumayo”, dice el comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que sí hubo una incursión en el resguardo Yarinal de San Marcelino, que tuvo lugar en el curso de una operación contra el tráfico de drogas.
De acuerdo con la Cancillería, luego de la denuncia de la incursión militar y de la retención del gobernador resguardo San Marcelino y su esposa, “de inmediato se activaron los canales diplomáticos y militares entre ambos países a través de los cuales se alcanzó una solución a estos hechos con el repliegue de los militares ecuatorianos a la margen sur del río San Miguel y la liberación de los detenidos en la acción”.
“La Cancillería hará el debido seguimiento a este incidente fronterizo a través de los mecanismos de diálogo existentes y los canales diplomáticos adecuados”, finaliza el comunicado.
Cabe recordar que la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fundación para los Derechos Humanos “Nydia Erika Bautista” fueron los primeros en denunciar esta incursión por parte de los miembros del Ejército ecuatoriano.
De acuerdo con la UNP, el alcalde de San Miguel, Putumayo, confirmó la noticia y pidió la presencia de las autoridades colombianas en el resguardo Yarinal de San Marcelino, donde los militares ecuatorianos retuvieron a los indígenas colombianos.
“Denuncia incursión del ejército ecuatoriano a resguardo colombiano Beyer Peña Gamba, alcalde de San Miguel, Putumayo, pide presencia de autoridades colombianas en el resguardo Yarinal de San Marcelino en dónde efectivos militares detienen y transportan indígenas colombianos”, dijo la Unidad Nacional de Protección.
Además, informó que la UNP protege con medidas colectivas a esta comunidad bajo la resolución 7595 del 2021. “Este resguardo habita en territorio colombiano, pero hay un islote y cada cierto tiempo el ejército ecuatoriano hace presencia y afecta la libertad y movilidad de la comunidad”, dijeron.
De hecho, publicaron un video donde se muestra el momento donde los militares ecuatorianos en una lancha se llevan al Ecuador al gobernador del resguardo y a su esposa.
En un video que grabó la propia comunidad del resguardo se escucha el momento dónde miembros del Ejército de Ecuador explican a los indígenas que están en esa zona porque “es territorio de Ecuador y se rige por nuestra ley”. De acuerdo con los militares ecuatorianos, ese hecho estaba confirmado con el Ejército colombiano.
“Los límites están claramente marcados, hay un brazo del río que llega al Río San Miguel y da la vuelta. Todo eso va configurando la isla La Hormiga. Entonces quiero que entienda que esto es de Ecuador, por eso estamos aquí, caso contrario entraríamos al territorio colombiano”, dijo el militar ecuatoriano en el video.
Por su parte, en el video se escucha al gobernador del resguardo San Marcelino decirle a los militares ecuatorianos que “ustedes vienen a incursionar acá en el territorio nuestro, que ancestralmente nos pertenece (...) nos sentimos demasiado ofendidos porque no nos avisaron con anticipación, porque no hubo autorización”.
Y añadió: “Todos llegaron encapuchados y diciendo que no podíamos estar acá, ‘que estamos haciendo una operación’. Yo manejo un mapa también y en el año 2019, estaba el límite del mapa que está en el río, en ese sentido, necesitan respetar eso”.