“Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados”, sostiene la comunicación.

El general Helder Giraldo, subiendo a un helicóptero a los soldados que estaban secuestrados en El Plateado, Cauca. | Foto: FF.MM

Las Fuerzas Militares anunciaron también que, durante el trayecto de liberación de los soldados en el corregimiento de Huisitó, El Tambo, se logró la recuperación de cuatro mujeres que permanecían bajo el poder de las disidencias de las Farc de alias ‘Iván Mordisco’, que tienen incidencia en la zona.

Al parecer, estas mujeres eran sometidas a explotación sexual.

También se informó sobre la posible instrumentalización a la población civil de El Plateado y las veredas vecinas para impedir el desarrollo de las misiones de los militares en la región, sobre lo cual resaltaron que esto se configura en “una clara violación a los derechos humanos, y delitos como violencia contra el servidor público, constreñimiento ilegal, terrorismo y secuestro”, indica el comunicado.

Al respecto, los mismos militares decidieron hablar en voz propia y denunciar lo ocurrido. El mayor Andrés Mahecha, comandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, contó lo que ya se informaba desde las primeras horas de este domingo, que fue la columna Carlos Patiño, del Estado Mayor Central de las disidencias Farc, la que está detrás de lo ocurrido.

Los militares ya fueron sacados de la zona en la que estaban recluidos por la comunidad. | Foto: El País

“Quienes constriñeron, quienes amedrentaron a la población civil para que, por medio de sus armas, obligarlos a que nos realizaran una vil asonada, en la que maltrataron a algunos de mis hombres, nos secuestraron, nos llevaron hacia vehículos y nos transportaron por medio Cañón del Micay en contra de nuestra voluntad”, sostuvo el Mayor Mahecha.

También explicó que sus hombres se encontraban realizando labores de desminado en la zona, en las cuales lograron destruir un cilindro que estaba ubicado en un puente y que amenazaba con herir a la población del corregimiento. “Las personas claman a gritos que nosotros estemos allá”, agregó el uniformado.

Las Fuerzas Militares también compartieron un emotivo video en el que se escucha una llamada telefónica que sostiene el cabo segundo de Infantería de Marina, Rafael Thorrens, con su esposa, luego de ser liberado.

“Hola, amor. Ya estoy aquí en Popayán, estamos con todos nuestros hombres. Estamos cumpliendo con nuestra misión constitucional, vamos a seguir por el bien tuyo, de nuestra hija y de todos los colombianos, amor; esto lo hacemos por ti y por todos los colombianos”, dice el cabo mientras tiembla su mano, con la que sostiene el teléfono.

La mujer, al parecer aún conmocionada por todo lo ocurrido, le responde: “te cuidas, por favor, ¿sí?”.

Por otra parte, el comunicado también reveló que la presencia de las FF.MM. se mantendrá en el departamento, y que lo mismo hará el comandante de las mismas, el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, “donde convocará un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades regionales y locales”, informaron.

Al parecer, los próximos días podrían ser de fuertes confrontaciones en el departamento caucano, no solo por la robusta presencia militar desde este domingo, sino también por la suspensión de la mesa de negociaciones que tienen las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ con el Gobierno Nacional.

Así lo anunció esta organización criminal a través de una carta durante la tarde de hoy. “Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las Farc-EP. Iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra Comisión de Diálogo; invitamos al Gobierno Nacional a hacer lo mismo. El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia esperamos podamos superar esta crisis”, dicen las disidencias en el comunicado.