Wilmer Andrés Campo, el hijo del alcalde del municipio de Rosas, Cauca, José Roberto Campo, fue liberado por las disidencias de las Farc, que lo mantuvieron secuestrado desde el pasado 14 de julio. Según se conoció, el joven se desplazaba hacia una finca cuando fue interceptado por hombres armados.
La liberación del hijo mayor del mandatario local se logró gracias a la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Misión de Verificación de la ONU, la MAPP-OEA y la Iglesia católica.
Wilmer, de 31 años, había sido llevado de Rosas al municipio de Tambo, también en el departamento del Cauca. Desde una de las montañas de esta zona, disidentes del frente ‘Carlos Patiño’ liberaron al joven. En un video que se conoció en las últimas horas, uno de los integrantes de este grupo armado lee un comunicado.
“Desde el día 14 de julio del 2023, el frente Carlos Patiño retuvo al señor Wílmer Andrés Campo Hoyos, hijo del actual alcalde del municipio de Rosas, Cauca, José Roberto Campo Osorio, con el motivo de ampliar nuestra indagación en aplicación de la Ley 003 del 2000 o Ley Anticorrupción”, aseguró el disidente.
Según este grupo armado, el joven fue secuestrado como retaliación por los presuntos hechos de corrupción que hay en la Administración Municipal de Rosas, Cauca, como el supuesto incumplimiento de proyectos de inversión social para cerca de 1.800 familias en las 35 veredas que conforman esta localidad.
Este frente, además, pretende “generar un diálogo aclaratorio con él, donde aplicaríamos las sanciones y restricciones del caso al alcalde de dicho municipio luego de recolectada, contrastada y verificada la información obtenemos que se presentan claros actos de corrupción”.
El grupo al margen de la ley advirtió que va a “restringir la campaña del señor Víctor Castro Ruiz, su equipo de apoyo en las áreas de control político militar del Frente Carlos Patiño en el municipio de Rosas, Cauca” hasta que se logre establecer un diálogo con el mandatario local.
Este no fue el único punto al que se refirió el grupo armado, pues el disidente también aseguró que la liberación no se llevó a cabo antes por “operativos en el área”.
La comisión humanitaria que acompañó la liberación de Wilmer Andrés constató que el joven se encuentra en óptimas condiciones de salud. A través de redes sociales, se conocieron las primeras imágenes del emotivo reencuentro del joven y el alcalde Campo, quien había pedido que se respetara la vida de su hijo.
“Es un muchacho que tiene una hoja de vida transparente, es destacado por su trabajo, no en un escritorio, siempre en el campo, trabajando y luchando para salir adelante”, fueron las palabras del Alcalde de Rosas para describir a su hijo mayor.
En medio de la angustia, el mandatario hizo un “llamado muy respetuoso” a los hombres armados que lo mantienen retenido. “Que me le respeten la vida, que me lo regresen lo más pronto posible al seno de mi hogar”, pidió el funcionario entonces, pero también dejó claro que Wilmer nunca recibió algún tipo de amenaza.
Campo también había pedido apoyo del Gobierno para lograr la liberación de su hijo. “Hago un llamado muy respetuoso al señor presidente de la República y a la señora vicepresidenta para que intercedan. Todos entendemos en el país que estamos en unos diálogos con grupos al margen de la ley, pero no se le puede privar de la libertad a gente totalmente inocente”, advirtió.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, celebró la “buena noticia” de la liberación de Campo. “El secuestro nunca puede ser aceptado en nuestra sociedad. Si uno quiere hablar de voluntad de paz, más importantes que las palabras son las acciones. Respetar la vida y respetar la libertad debe ser un elemento central de cualquier proceso de conversación”, dijo el funcionario.