En medio de una reunión, los Altos Mandos de la Policía Nacional buscan llegar a un acuerdo con los Estados Unidos para judicializar a los principales cabecillas de las disidencias de las Farc, acusados de delitos como narcotráfico.
La reunión, encabezada por el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, y Anner Milgram, directora de la DEA, se adelantó para analizar la posibilidad de llevar a cabo la extradición.
El desarrollo de la misma, permitió que la DEA se comprometiera a colaborar con la captura de estos criminales, a quienes llamados los ‘narcos invisibles’.
Se estima, según información de la Policía Nacional, que unos 170 de ellos ya están identificados y por lo menos 37 han sido capturados. Estos habrían incrementado el uso de cuentas bancarias para lavar dinero del narcotráfico, una pieza clave fortalecer la cooperación internacional contra las criptomonedas.
Se espera que, de esta manera, sea posible capturar a los criminales acusados de ciberdelito, rastreo de capitales, armas de fuego y sustancias químicas, por los gobiernos colombiano y estadounidense.
Es importante resaltar que no solo serán extraditados quienes sean señalados de los delitos en mención y capturados por la Policía Nacional, sino, también quienes desde las cárceles del país siguen delinquiendo y planeando acciones ilegales.
La reunión concluyó con que:
- LA DEA colaborará con la captura de los narcos invisibles, de los cuales la Policía Nacional ha identificado 170 y capturado 37 de ellos.
- Ha incrementado el uso de cuentas bancarias para lavar dinero del narcotráfico y que, por eso, es fundamental fortalecer la cooperación internacional contra las criptomonedas.
Cabe destacar, que Anne Milgram, directora de la DEA, quien se encuentra en un recorrido por Colombia, es la encargada de liderar más de 10 mil funcionarios públicos, entre ellos agentes especiales y analistas de inteligencia, dedicados a sus labores desde 331 oficinas distribuidas no solo en Estados Unidos, sino en más de 60 países.
Milgram se mostró conmovida por la muerte de los policías en el país.