Vince-Tong Sozio, el ciudadano canadiense que atacó brutalmente a un patrullero de la Policía en el aeropuerto El Dorado, en la capital colombiana, fue expulsado del país por Migración Colombia este viernes 21 de julio. Hace diez días, el extranjero intentó despojar de su arma de dotación a un uniformado y, posteriormente, lo agredió físicamente.
A través de un comunicado, Migración Colombia confirmó que este viernes hizo efectiva su expulsión con destino a Canadá, luego de pasar el proceso de control correspondiente. La medida se fundamentó en el cargo de violencia contra servidor público tras el incidente que protagonizó el pasado 11 de julio, cuando golpeó al oficial de la Policía Nacional.
Según el director general de Migración Colombia, Fernando García, “los actos cometidos por el ciudadano extranjero comprometen la seguridad nacional, el orden público, la salud pública y la tranquilidad de la ciudadanía, por lo que se decidió su expulsión del territorio nacional”.
La sanción de expulsión que fue impuesta al ciudadano canadiense le prohíbe regresar a Colombia por un período de diez años, a partir de la fecha de su salida del país. Incluso, si el extranjero, en algún momento, desea entrar nuevamente al territorio colombiano, debe solicitar visa.
Como se recordara, luego de su captura, el ciudadano canadiense quedó en custodia de la Fiscalía General de la Nación para las investigaciones pertinentes y fue presentado ante el juzgado 45 de control de garantías para ser imputado por el delito de violencia a servidor público.
El ente investigador narró que había videos de cámara de seguridad, al igual que grabaciones de las personas presentes en el lugar que presenciaron el ataque en contra del oficial que cumplía con su función de mantener el orden y garantizar la seguridad. Con ayuda de un traductor, se le explicó a Vince-Tong Sozio que la su conducta está tipificada en el código de procedimiento penal.
En la misma diligencia, se realizó la legalización de captura, donde la Fiscalía presentó los elementos probatorios que confirmaban que el ciudadano extranjero fue capturado en flagrancia por personal de la Policía que conocía el idioma inglés y, por lo tanto, fueron respetados sus derechos.
Sin embargo, el extranjero no aceptó los cargos y argumentó que el ataque se presentó porque, supuestamente, estuvo cuatro días sin poder comer y se encontraba muy agotado. ”Cuando hablo con el defensor, le digo que he estado en el aeropuerto por cuatro días y no había comido y no estaba pensando muy claramente, entonces quiero tener la oportunidad de aclarar varias cosas”, señaló el extranjero durante la audiencia.
Así fue la agresión
El lamentable hecho ocurrió sobre las 6:00 de la mañana del pasado 11 de julio, cuando el ciudadano canadiense se lanzó en contra del oficial de la Policía y lo maltrató físicamente. Todo este episodio fue grabado por una de las personas que se disponía a tomar un vuelo y presenció el momento que se viralizó en redes sociales.
En el forcejeo, el sujeto de nacionalidad canadiense agredió al oficial de la Policía John Fabio Largacha Moreno que estaba en la terminal aérea. Muchas de las personas que observaban atónitas la situación reclamaron que la agresión era una clara falta de respeto a la autoridad.
Ante estos hechos, el Director de Migración reafirmó “el compromiso de la entidad de velar por el cumplimiento de la normativa migratoria”. Asimismo, señaló que se continuará promoviendo “el respeto mutuo entre los viajeros, el personal de control migratorio en todos los puntos del país y demás entidades que velan por la seguridad del país”.