La ministra de Minas, Irene Vélez, confirmó que las tarifas de energía en el país se incrementarán con la llegada del fenómeno de El Niño. Aunque el aumento será general, la ministra señaló que tendrá mayor incidencia en departamentos como Putumayo, Huila y Cauca.
“Efectivamente, sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas. Sí va a haber un impacto en la configuración del precio y, sobre todo, va a haber un impacto en aquellos mercados (eléctricos) que están más expuestos en bolsa”, detalló la ministra desde Alemania.
Sobre los mercados más expuestos a bolsa, es decir, las regiones que se verán más afectadas por este incremento, Vélez detalló que “Putumayo está superexpuesto a bolsa por encima del 80 %, Huila está expuesto por encima del 70 % y Cauca casi en el 40 %”.
Además, la ministra de Minas advirtió que los recursos para subsidiar el gas y la energía se acabarán en julio y se necesitan cerca de dos billones de pesos para cubrir estos alivios en lo que resta de 2023.
“Tenemos una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3, tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año. Por eso hemos solicitado en la adición presupuestal, que se discute en el Congreso, que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año. Estamos esperando y confiamos en el Congreso”, agregó la ministra Vélez.
Otro de los temores que se generó por la inminente llegada del fenómeno de El Niño es la posibilidad de un desabastecimiento en el servicio de energía. Al respecto, el viceministro de Energía (e), Cristian Díaz, aseguró que “no hay riesgo” y “el sistema está preparado para enfrentar, incluso, un escenario de contingencia, es decir bajas condiciones hidrológicas”.
En cuanto al aumento en las tarifas de energía para los colombianos, el funcionario destacó que “la tarifa tiene un componente de generación, y la generación tiene dos subcomponentes (contratos y bolsa) y dado que los proyectos de generación no han entrado, en los últimos años, no tenemos suficiente energía para contratos”.
Esto implica que muchas empresas tendrían que contratar su energía, a través de la bolsa, donde el precio tiene mayor volatilidad. Precisamente, durante el mes mayo de 2023, el precio promedio de bolsa fue de $575,95 kilovatio/hora, es decir que aumentó 148 % con respecto al precio promedio del mes anterior, que fue de $231,45 kilovatio/hora.
De acuerdo con XM Comunicaciones, su incremento puede deberse a la reducción de los aportes hídricos, durante los primeros quince días del mes, lo que llevó al precio de bolsa a alcanzar valores diarios de cerca de $837 kilovatio/hora
Sin embargo, el viceministro de Energía dijo que los precios en bolsa no están disparados, pues en este momento rondan los $350 kilovatio/hora. “Sí hubo un incremento unas semanas atrás por un fenómeno seco que se vivió en el país y llevó a un mayor uso del recurso hídrico”, puntualizó.
El costo de la electricidad para los hogares colombianos ha tenido altas variaciones en el último año. Según el Dane, a mayo este ítem repuntó 18 % anual.
Cabe recordar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, anunció el final del fenómeno de La Niña en marzo y, pese a que las lluvias han continuado, la entidad ha venido alertando sobre las posibilidad de que El Niño inicie para el segundo semestre de este 2023.
Además, habría 84 % de probabilidades de que el fenómeno se presente con una intensidad moderada y de 56 % de que evolucione hacia un evento fuerte entre noviembre 2023 y enero 2024.