El ministerio de Transporte informó que iniciará un pago de compensación por combustible para los taxistas que será girado al finalizar cada mes. Esto será de manera paulatina y lo primero que deben hacer los conductores para acceder al beneficio es actualizar el registro RUNT.
El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, afirmó que el primer paso consiste en que los taxistas actualicen sus datos en el RUNT a partir de la fecha, con el fin de que desde el Gobierno nacional se pueda llevar a cabo el debido control de quienes accederán a la nueva medida, quienes no lo hagan no podrán obtener el beneficio.
Entre tanto, en un trabajo conjunto por parte del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas y el Ministerio de Transporte, se realizará un ejercicio de medición de consumo de combustible de estos vehículos en todo el territorio nacional, con el fin de contar con lineamientos técnicos para la posterior asignación económica.
El viceministro de Transporte aseguró: “Es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país. Esto también nos va a permitir tener mayor control sobre este promedio”.
Es así como la primera compensación económica a los conductores de taxi se dará al final de septiembre. Los siguientes pagos, seguirán la misma línea entregándose en los últimos días del mes.
Gasolina diferencial para taxistas: ¿en qué consiste el descuento que se le realizará al gremio y cómo funcionará?
Las alzas en los precios de la gasolina tienen preocupados a los colombianos. Por más de un año, el país ha visto que todos los meses se incrementan las tarifas, subidas que empezaron de a $200, y que en las últimas oportunidades ya van por 600 pesos. Esto ha generado malestar entre los conductores, los cuales hoy se están manifestando en diferentes ciudades del país, a pesar que el Gobierno hace el ajuste para sanear el billonario déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Si bien el Estado se ha mostrado inflexible en dejar de aumentar los precios, distintos gremios y sectores han planteado alternativas para frenar dichos incrementos, o que se hagan los cobros de manera diferencial, como lo han expresado los taxistas.
Estos últimos han realizado varias reuniones con el Gobierno, además que en las últimas semanas se habían manifestado en las calles, por diversas causas, pero la gasolina se convirtió en uno de los temas más importantes, pues muchos aseguran que con las tarifas del combustible en la actualidad, están trabajando con pérdidas.
Pues tras los diálogos, el Gobierno estaría considerando analizar la propuesta de una tarifa diferencial para los taxistas, a través de un subsidio que les ahorraría entre 3 mil y 3.600 pesos diarios: “Lo que buscamos es que, en la siguiente alza, el valor se active para todos los consumidores menos para los taxistas. Esto permitirá que tengan un ahorro aproximado de 3.000 a 3.600 pesos diarios”, detalló el ministro de transporte, William Camargo.
En entrevista con Blu Radio, Camargo añadió que el descuento se haría a través de un código QR, un chip, o una especie de cupo mensual, que se cotejaría con los datos de los taxis, para garantizar que el subsidio llegue exclusivamente a estos vehículos.
Dichas herramientas tecnológicas pretenden rastrear y verificar los consumos de combustible, además de identificar cuantos kilómetros han recorrido, o quién es el propietario del taxi.
El ministro de transporte añadió en la emisora que muy probablemente el próximo aumento, que se realizará en los próximos días (también de $600, de acuerdo con lo señalado por el ministro de hacienda), no se aplicará a los taxis, y que en el mes, estos conductores se ahorren entre 90 mil y 120 mil pesos en las tanqueadas.