En el marco del proceso de colaboración de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro Urrego, con la Justicia, la próxima semana se podrían conocer decisiones de fondo de la Fiscalía General de la Nación.

Según fuentes cercanas a Petro Burgos, el hijo del presidente Gustavo Petro habría extendido los tiempos previstos inicialmente para presentar su matriz de colaboración y empezar a entregar información y evidencias.

Cabe destacar que, al hijo del presidente Gustavo Petro, la Fiscalía le imputó cargos junto a su expareja Day Vásquez por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El hijo del presidente Gustavo Petro habría extendido los tiempos previstos inicialmente para presentar su matriz de colaboración. | Foto: SEMANA

Por tal razón, los abogados Stewing Arteaga y Nixon Torres llegaron a asumir la defensa del exdiputado ante la Procuraduría en su regional Barranquilla.

En una entrevista para El Tiempo, el abogado Arteaga y su compañero aseguraron que vienen con unos testimonios que se habían suspendido: “Vienen unos testimonios que se habían suspendido, porque como no había abogado, la Procuraduría ordenó que hasta que no se designaran nuevos, no establecería nuevas fechas, entonces estamos a la espera de que esas fechas sean establecidas”.

La expareja de Nicolás Petro Burgos, Dayssuris Vásquez, es también investigada por estos delitos.

Es fundamental afirmar que los testimonios que están pendientes por recoger son los de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, Gabriel Hilsaca y Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña Petro Presidente.

Para finalizar, Stewing Arteaga sostuvo que a nivel disciplinario van a plantear que no hubo ningún grado de responsabilidad, o por lo menos no como en el ámbito penal. “En lo disciplinario vamos a buscar una absolución en el proceso”, concluyó.

Nicolás Petro, de frente contra el fiscal Barbosa: aseguró que politizó su caso por sus diferencias con el presidente Gustavo Petro

Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, ha emitido una seria acusación contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, alegando que este “politiza” su proceso judicial en medio de la confrontación política que involucra a su padre.

Utilizando su cuenta en la plataforma X (anteriormente Twitter), Nicolás Petro Burgos instó al jefe del ente acusador a dejar de hablar “en un tono amenazante” y a que “despolitice mi proceso judicial”.

“Cada vez que el fiscal Barbosa tiene una confrontación pública con mi padre, Gustavo Petro, siempre habla de mi proceso y en tono amenazante. Señor fiscal, despoliticé mi proceso judicial”, escribió el hijo mayor del mandatario.

Precisamente, en el contexto del caso por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el hijo del presidente Gustavo Petro solicitaba que el jefe del ente investigador no tuviera conocimiento ni emitiera declaraciones sobre la investigación.

Nicolás Petro, de frente contra el fiscal Barbosa. | Foto: NO

Corte Suprema negó recusación de Nicolás Petro: claro respaldo a Barbosa

En lo que se refiere a este asunto, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación presentada por Nicolás Petro contra el fiscal general para evitar que emitiera cualquier pronunciamiento en medio de la investigación que se lleva a cabo en su contra.

Por unanimidad, la Sala Plena, compuesta por todos los magistrados activos, declaró infundada la recusación presentada contra el fiscal Barbosa.

El fiscal general ya había pedido que se rechazara la recusación, enfatizando que él no está a cargo de la investigación contra Petro Burgos y que su administración ha puesto el énfasis en la “libertad e independencia de los delegados”. En otras palabras, no tiene influencia en la investigación contra el hijo del presidente Gustavo Petro.

En este contexto, la ponencia de la magistrada Marjorie Zúñiga fue negativa, al considerar que no se cumplen los requisitos para recusar al fiscal general en este caso, por lo que no es necesario nombrar un fiscal ad hoc como lo solicitó la defensa del hijo del presidente.

Es importante destacar que, a pesar de ser el jefe del ente acusador, Barbosa no tiene control sobre el funcionario de la entidad que lleva a cabo el proceso investigativo, que en este caso es Mario Burgos, el fiscal que está a cargo del caso contra Nicolás Petro y Day Vásquez.

Los abogados del entonces diputado argumentaban que se estaba violando el debido proceso y el derecho a la defensa, ya que en varias ocasiones, el fiscal general había sostenido debates y discusiones de índole ideológica con el presidente Gustavo Petro.

Es relevante recordar que Petro Burgos está siendo investigado a raíz de las declaraciones exclusivas proporcionadas por su expareja, Day Vásquez, a la directora de Semana, Vicky Dávila. En estas declaraciones, Vásquez afirmó que en la etapa final de la campaña presidencial de 2022, Nicolás Petro se reunió con ‘El Hombre Marlboro’, un individuo extraditado y condenado en la década de los 90 en los Estados Unidos por narcotráfico, así como con el empresario ‘El Turco Hilsalca’, que estaba bajo investigación. En esa ocasión, Petro Burgos recibió 600 millones de pesos de ellos.