Por medio de redes sociales, algunas personas han difundido una imagen que asegura que en Bucaramanga habrá toque de queda desde las 10:00 p.m. de este miércoles 5 de julio, hasta las 4:00 a.m. del jueves 5 de julio. Sin embargo el mismo Alcalde de la ciudad ha desmentido la información e informó a los medios de comunicación que no habrá toque de queda en la ciudad. Sin embargo, debido a los acontecimientos de alteración del orden público, se ha desplegado un puesto de mando unificado para garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad en Bucaramanga y el área metropolitana.
Los entes competentes se reunieron por dos horas para evaluar lo sucedido a lo largo de la jornada. Además, del atentado contra la estación Norte de la Policía que dejó un saldo de 6 uniformados heridos, el sistema masivo de transportes de Bucaramanga, Metrolínea, sí suspendió actividades por recomendación de la Policía.
Aumentaron los heridos tras el atentado a un CAI de policía de Bucaramanga
A seis aumentó la cifra de heridos tras la activación de una carga explosiva en inmediaciones de la estación norte de Policía de Bucaramanga, informó el brigadier general Juan Carlos Guzmán, comandante de la Policía Metropolitana.
“Aproximadamente a las 2 de la tarde se presentó un hecho en la parte externa de la estación donde es activado un tipo de artefacto explosivo que genera una afectación inicialmente a seis policías, quienes están siendo atendidos en entidades médicas”, precisó el oficial.
El general Guzmán aseguró que ninguno de los policías heridos reviste heridas de gravedad y “estamos esperando los reportes por parte del personal médico”, para precisar cuál es en este momento la condición de salud de cada uno.
El oficial no mencionó el tipo de carga utilizada en el ataque, ocurrido al frente de la estación y que afectó “algunos vehículos” estacionados, ni atribuyó el hecho a ningún grupo armado ilegal o banda criminal. Lo que sí aseguró Guzmán es que se desplegaron de “manera inmediata todas nuestras capacidades de inteligencia e investigación criminal” para “ubicar y judicializar” a “las personas que cometieron este hecho”.
Vásquez recordó que el alcalde, Juan Carlos Cárdenas, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos que conduzca a los autores del atentado. “Avanzamos en investigaciones con cámaras de seguridad, todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal y ofrecemos recompensa por $50 millones a quienes aporten testimonios que nos ayuden a capturar a los autores de este lamentable hecho”, agregó el alcalde, quien calificó lo ocurrido de un “acto terrorista”.
El Secretario del Interior aseguró que “el impulso de una recompensa hará de que no sea la impunidad la que reine aquí en Bucaramanga y que la tranquilidad se mantenga por parte de todos los ciudadanos”, confió.
La muerte del motociclista
El joven de 22 años que murió en Bucaramanga tras intentar evadir un puesto de control del Tránsito fue identificado como Daniel Ibáñez. Este hecho generó enfrentamientos en la ciudad.
Por esta situación, las autoridades indicaron que se están realizando los procedimientos adecuados para controlar la situación en las zonas neurálgicas. Por ejemplo, la Alcaldía de Bucaramanga tuvo que ser evacuada porque varios motociclistas llegaron a la zona a lanzar piedras a los vehículos de los funcionarios públicos y se estaba atentando contra la seguridad de este personal y de quienes transitaban por la zona.
“Estamos esperando los resultados que entreguen desde la Policía Metropolitana de Bucaramanga frente a estos desmanes. Afortunadamente no se han registrado pérdidas a la vida y solo hay pérdidas materiales; sin embargo, continúa la tensión en otras zonas de la ciudad”, explicó Daniel Arenas, personero de Bucaramanga.