Desde el pasado 16 de mayo, la dirección regional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en Antioquia, busca activamente a un peligroso delincuente, quien se escapó de la cárcel de media seguridad ‘El Pesebre’, ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, subregión del Magdalena Medio.

El hombre, identificado como Andrés Felipe Restrepo, fue capturado en octubre de 2017, luego de que se comprobara su participación en un hurto y en la muerte violenta de una persona.

Cárcel de Puerto Triunfo, Antioquia. | Foto: Tomada de la página web del Inpec.

Según estableció El Tiempo, el condenado, quien estaba recluido en el pabellón siete, piso dos, celda 17 del centro penitenciario, purgaba la condena por el asesinato de Janier León Hernández, un comerciante de Medellín y supuesto amante de su pareja sentimental.

Al parecer, el hombre acabó con la vida del comerciante luego de enterarse de la infidelidad. El cuerpo sin vida de León Hernández fue hallado dos días después de la comisión de los hechos en una calle del municipio de Bello, Antioquia, con dos impactos de bala. Por este suceso, el ahora prófugo cumplía una condena de 16 años.

Tras los hechos, el Inpec determinó que el hombre debía cumplir la condena en la cárcel del municipio de Puerto Triunfo donde superó los quince meses de permanencia. Durante su estadía, Restrepo recibió otra condena de 16 años más por el delito de acceso carnal violento contra una menor de edad.

Según se estableció, el objetivo del delincuente sería esquivar la nueva condena, la cual no habría empezado a pagar.

Hasta el momento, se desconocen cómo sucedió su fuga o si el hombre recibió algún tipo de ayuda dentro del penal. Sin embargo, según dio a conocer SEMANA, en el registro del centro penitenciario se lee que cuando estaban haciendo el reconteo de los presos, Restrepo no apareció en su celda.

El hombre estaría cumpliendo una condena de 16 años por el asesinato de un comerciante. | Foto: COLPRENSA ©

A esta hora, el Inpec y la Policía Nacional realizan las labores de búsqueda del prófugo en los municipios aledaños como La Dorada y Puerto Boyacá. Mientras la comunidad manifiesta su preocupación por el amplio prontuario del criminal.

Por su parte, la directora del Inpec en Antioquia sostiene que: “Nosotros estamos trabajando para ubicarlo. Ya las autoridades fueron informadas y nosotros como Inpec estamos haciendo lo propio. Cuando me informan, viaja un funcionario de la dirección a verificar la situación e inicia un proceso de investigación interno”.

Dan casa por cárcel a hombre que habría golpeado y maltratado a su expareja, la mujer afirma temer por su vida

En Cali, el maltrato contra la mujer es un mal recurrente. De hecho, en lo corrido del 2012 se han presentado 29 casos de asesinatos. | Foto: El País

Durante 2022, en Fusagasugá, Cundinamarca, María del Pilar Pérez, de 27 años, fue víctima de violencia intrafamiliar, su expareja sentimental la golpeó brutalmente frente a sus hijos, los cuales fueron los que alertaron a los vecinos sobre lo que sucedía y terminaron salvándole la vida a su madre.

A pesar de que el agresor fue capturado por las autoridades, este ha recibido el beneficio de casa por cárcel. Situación que ha alarmado a María del Pilar Pérez, quien hizo un fuerte llamado a las autoridades por temor a ser asesinada, como les ha pasado a otras mujeres en Colombia.

“El padre de mis hijos, con quien ya había terminado mi relación a finales del mes agosto del año 2022, ingresa a mi vivienda, en la cual me encontraba con mis hijos y ellos presencian la fuerte golpiza que me ocasionó su padre, dejándome inconsciente por varios minutos. Gracias a Dios y a los gritos de mis hijos y un vecino, quien es policía y pudo auxiliarme en ese momento, puedo contar mi historia. Y fue ese día capturado pero, lastimosamente se le otorga el beneficio de casa por cárcel, sin importar lo establecido por la ley para este tipo de delitos, medida con la cual temo por mi vida y la de mis hijos”, aseguró para Noticias Caracol María del Pilar Pérez.