El secuestro de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del jugador de fútbol Luis Díaz, ocurrió en la noche del sábado 28 de octubre.

Según información entregada por las autoridades, la pareja de esposos se movilizaba en una camioneta, por el municipio de Barrancas, cuando fueron interceptados por hombres armados. Testigos presenciales del rapto afirmaron que hubo intercambio de disparos.

Esto, previo a que uno de los delincuentes pudiera ingresar al carro, para huir con rumbo desconocido.

Las primeras informaciones proporcionadas por las autoridades indicaban la presencia de cuatro individuos que participaron en el secuestro. La Policía demostró a través de grabaciones de cámaras de seguridad que hombres en moto le hacían seguimientos cercanos a la camioneta en la que viajaban los padres de Díaz.

Así fue confirmado en su momento por varias autoridades del país.

Frente a esto, diversos sectores, tanto políticos, sociales, como deportivos, se han pronunciado y han rechazado categóricamente este tipo de acciones criminales.

“Rechazo y condeno el secuestro de los padres de Luis Díaz, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, en hechos ocurridos en Barrancas el día de hoy. He dado instrucciones a las autoridades para que implementen de inmediato las tareas de rescate. A los secuestradores, les exigimos que los devuelvan de inmediato, sanos y salvos”, dijo Diala Wilches, gobernadora encargada de La Guajira.

“En operación candado en Barrancas ha sido rescatada la mamá de Luis Díaz. Seguimos en la búsqueda del padre”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Así mismo, se ofreció una millonaria recompensa de $ 200.000.000, para quienes den información que lleve a la liberación del señor Luis Manuel Díaz y a la captura de los responsables.

“Anunciar por instrucción del señor ministro de Defensa Nacional una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien permita dar con el paradero de don Luis Díaz”, afirmó el general William René Salamanca, director de la Policía colombiana.

De esta manera, el general Salamanca se trasladó a La Guajira para liderar el rescate del padre del jugador de fútbol, con quien conversó por teléfono en la mañana de este domingo.

“No ahorramos ningún esfuerzo”, le dijo el general Salamanca a Díaz, en un video de la conversación subido a su cuenta en X.

“Con comandos de @PoliciaColombia y nuestra capacidad aérea nos desplazamos hasta Barrancas en La Guajira para direccionar y articular los operativos de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz”, afirmó el oficial en otra publicación en sus redes.

Lo que dicen las autoridades de los secuestradores

“Tenemos claridad de personas que pudieron estar vinculadas en el hecho. Cuando ocurren hechos de estos generalmente no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que arrastra a las personas a un sitio, es decir, los ubican para que lleguen otros y eso es lo que estamos investigando”, dijo el subdirector de la Policía, general Alejandro Zapata.

Frente a la posibilidad de que los delincuentes se hayan llevado a Luis Manuel Díaz a Venezuela, Zapata afirmó que “lo que sabemos es que el secuestro ocurre en La Guajira y, por lógica, está cerca de la frontera. No tenemos en este momento algún elemento de juicio que nos indique que se ha pasado la frontera, no lo podemos afirmar, pero tampoco lo descartamos. Es muy posible que busquen la posibilidad de escapar hacia ese lugar”.

Se espera que en las próximas horas las autoridades den más detalles sobre las pesquisas que buscan dar con el paradero del padre del destacado futbolista.