Este miércoles 25 de octubre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que para el mes de noviembre sí habría un incremento en el precio de la gasolina. Esto a pesar de que su homólogo, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sostuviera en días anteriores que el precio de la gasolina no subiría.
Bonilla indicó a distintos medios de comunicación que todavía hacen falta tres ajustes en el costro del combustible, para dejarlo al día con el propósito del Gobierno nacional de combatir y regular el hueco fiscal que dejó el Fondo de Estabilización de Precios, desde el mandato de Iván Duque.
“Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte saque y haga público el decreto de compensación a los taxistas, pero no tiene nada que ver, el ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo”, argumentó Bonilla.
Asimismo, se pronunció sobre las declaraciones del minMinas, Andrés Camacho, diciendo que “el ministro sabe que lo que está pendiente en estos momentos es que el Ministerio de Transporte saque el decreto de compensación” y luego de que se ajuste este ítem, podrán proceder con el ajuste.
En ese orden de ideas, queda esclarecida la intención del Gobierno nacional por continuar ajustando los precios de los combustibles, acabando con los subsidios que se entregaban en el pasado y que no siguieron siendo viables, por la deuda que se mantiene y se debe sanear con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
El último incremento de la gasolina se dio en el mes de septiembre, cuando pasó los $ 400 y se ubicó en $ 13.964 en promedio para las principales ciudades de Colombia.
¿Qué había dicho el ministro de Minas?
En su momento, el ministro de Minas habría asegurado que si no hay un acuerdo con los taxistas en el tema de la compensación por las alzas paulatinas al precio de la gasolina, el Gobierno no subiría su precio en noviembre.
“El mes anterior no hubo incremento, porque estamos en las mesas de trabajo con taxistas en el país. Seguimos en la misma situación para garantizar la compensación. Si no se avanza, mantendremos la decisión de no subir precios para noviembre”, resaltó Camacho en la cumbre.
De acuerdo con lo manifestado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de los 300 mil taxistas que hay en Colombia, solamente 40 mil se han inscrito para recibir dicha compensación.
“Entonces no sabemos a quiénes les va a llegar la compensación ni a dónde; por ende, el precio de la gasolina en Colombia lo vamos a congelar. Queremos resolver primero el tema de la compensación para los taxistas en Colombia”, aseguraba en su momento el ministro de Hacienda.
Finalmente, enfatizó en que: “No hemos todavía implementado una resolución de incremento de la gasolina en este mes, y probablemente no la hagamos, pero igual seguirá subiendo, faltan más o menos tres alzas y las vamos a cumplir”, puntualizó en ese entonces Camacho.
Diferencia del precio de la gasolina nacional con el internacional
Pese a que el valor de la gasolina en el país maneja un precio promedio de $ 14.000 (considerado alto para los colombianos), sigue siendo el más bajo de los países de la región.
Desde el punto de vista fiscal, organizaciones como el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, y analistas económicos de Corficolombiana han reiterado que el alza de la gasolina es una decisión necesaria, aunque impopular, por cuenta del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, que asciende a $ 17,8 billones.
Andrés Velasco, director técnico del Carf, indicó que la entidad calcula que el diferencial entre el precio regulado y el precio internacional de referencia es de aproximadamente $ 600. Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, hace un cálculo cercano de $ 500 para el diferencial que subsidia el Gobierno nacional.