En exclusiva para Semana, este jueves, 9 de noviembre, fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño, confirmaron que el presidente, Gustavo Petro, solicitó la renuncia de Eva Ferrer, quien ocupada el cargo de Alta Consejera para la Reconciliación en el Gobierno.

Eva Ferrer es de origen español, pero se nacionalizó en Colombia, con ayuda del presidente Petro y su esposa, Verónica Alcocer. | Foto: Semana

Es de recordar, que la exfuncionaria de Palacio, llegó a este cargo, gracias a la fuerte amistad que mantenía con la primera dama, Verónica Alcocer y su activismo en la campaña presidencial de Petro. No obstante, se conoció, que la relación entre ambas mujeres, ya no era la misma y al parecer habría ocurrido una significativa ruptura entre ellas.

De esta manera, se conoció hace varios días, que la primera dama y Ferrer, rompieron su relación de amistad. La confianza entre ambas, presuntamente, se acabó a comienzos de 2023, después del encuentro entre Alcocer y el Papa Francisco, en el Vaticano, el 10 de diciembre de 2022.

Sin embargo, hasta el momento, las razones del porqué se rompió el lazo de amistad se mantiene, es todo un misterio, aunque circulan rumores que apuntan a filtraciones, abuso de poder y hasta posibles malos manejos de recursos.

Era tanto el nivel de amistad entre ambas, que es de recordar que Ferrer fue nacionalizada como colombiana gracias, entre otras, a la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, pero ahora, sería tanta la molestia de Alcocer con Ferrer, que esta tuvo que trasladar su oficina, pues se encontraba ubicada junto a la primera dama, en el segundo piso de la Casa de Nariño.

La amistad entre ambas mujeres, llevaba más de 10 años. | Foto: Semana

Precisamente, el despacho habría sido trasladado a una oficina del Departamento Administrativo de la Presidencia que lidera Carlos Ramón González. Así lo confirmó Semana. Al parecer, quedó atrás el privilegio de tener una oficina grande, cómoda y más privada.

a molestia de Alcocer sería tanta que Ferrer tuvo que trasladar su oficina, pues se encontraba ubicada junto a la primera dama, en el segundo piso de la Casa de Nariño.

Gran distanciamiento

Asimismo, Semana reveló que algunas fuentes cercanas a las dos mujeres anotaron que la primera dama, Verónica Alcocer, no puede ver a Ferrer ni en pintura. En ese sentido, rumoran que la española habría filtrado el video de Nerú mientras le hacía masajes a la esposa del presidente Petro en una playa de Cartagena. Vale la pena recordar que estas imágenes terminaron en un escándalo en redes sociales.

Es de mencionar, que era tan fuerte el lazo de amistad que ellas mantenían, que la primera dama, la llegó a considerar su confidente, amiga y asesora, pues según este mismo medio, la española tenía entre sus metas establecer una figura independiente a la primera dama, la cual tendría su propia ruta y equipo de trabajo.

Hasta el momento, ni la primera dama, ni Ferrer, se han pronunciado al respecto. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

La cercanía que mantenían

De acuerdo con Semana, en las dos visitas de Verónica Alcocer al Papa Francisco, estuvo tras bambalina, su amiga, Eva Ferrer. En la primera, la europea cuidó cada detalle de los regalos al Santo Padre y asimismo, eligió el vestido que lució la esposa de la jefe de Estado.

En la segunda oportunidad, el despacho de Alcocer, en el cual hacía parte Eva Ferrer, le solicitó al Vaticano su interés de establecer una cita privada con su santidad y Alcocer, con el fin de hablar sobre temas de violencia contra la mujer, los niños y la búsqueda de la paz en los hogares, las escuelas y espacios públicos.

Cabe resaltar que esta solicitud se envió con el conocimiento del canciller, Álvaro Leyva. Asimismo, el presidente Gustavo Petro estuvo de acuerdo con el encuentro. La ONG Cáritas, de Noruega, con sede en Colombia y una de las más cercanas al papa Francisco, también fue notificada.

Eva Ferrer, mejor amiga de Verónica Alcocer, es oficialmente consejera para la Reconciliación. | Foto: Twitter