Por los fuertes incendios que se propagan cada vez más en el país, este lunes, 2 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó el uso de aeronaves de la Fuerza Pública para apoyar las labores de control de las distintas conflagraciones que registran en el país.
“Todos los medios de la fuerza pública, los helicópteros entregados que llamamos Guacamayas, deben ser adecuados de inmediato para atender las emergencias que la sequía traerá en forma de incendios forestales. Sumo cuidado de los visitantes y habitantes de los bosques y selvas”, precisó el jefe de Estado, a través de X (Twitter).
La decisión fue tomada luego de que el Ministerio de Ambiente informara sobre los incendios que se mantienen activos en los departamentos de Boyacá, Valle, Huila, Magdalena y Cauca, por lo que anunciaron que están trabajando de manera coordinada con entidades territoriales para adelantar las debidas actividades de control y extinción en estos puntos.
“En este momento, dos aeronaves están partiendo del aeropuerto de Neiva para apagar desde el cielo el incendio. 30 bomberos en la zona generan operaciones manuales y 30 efectivos de la Policía Nacional se movilizan en uno de los helicópteros de las Guacamayas, para reforzar las labores. En los municipios hay un puesto de mando unificado permanente desde ayer, que incluye también movilización de bomberos, defensa civil e información a la comunidad”, indicó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
En ese orden de ideas, cabe mencionar que una de las emergencias más fuertes el día de hoy se registró en los municipios de Arcabuco y Cómbita, Boyacá, pues están afectando gravemente el parque natural regional El Valle y parte del páramo del complejo Iguaque-Merchán.
Asimismo, Muhamad subrayó que para el control de este incendio fueron necesarias 120 personas, entre reservistas de la sociedad civil, bomberos y la misma comunidad de Arcabuco, por lo que les agradeció: “Agradecer la articulación de la comunidad y reservistas de la sociedad civil, así como de bomberos de la zona para la atención del incendio en Arcabuco: 120 personas a esta hora en fases de la operación, un avión de la policía nacional en operación y 3 helicópteros disponibles”.
Por otro lado, informó que casi 70 hectáreas de frailejones fueron afectadas por el fuego, por lo que de inmediato se tomaron acciones contundentes para evitar la propagación de las llamas. Labor que se realiza en conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
“Estamos trabajando y apoyando al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para fortalecer las acciones de manera rápida y prioritaria en el control de este incendio. Lamentamos profundamente la afectación de casi 70 hectáreas de frailejones en este ecosistema estratégico para la región; por eso, la llegada de estos 100 hombres de los cuerpos operativos es fundamental para extinguir las llamas y hacer una evaluación de las afectaciones”, añadió la ministra.
En Cali, los incendios también se mantienen, pues este lunes, otra conflagración se tomó el oeste de la ciudad, exactamente, en el sector Pilas del Cabuyal, muy cerca del recién inaugurado, Jardín Botánico.
Aunque la emergencia fue atendida y logró ser controlada por los organismos en horas de la mañana, hacia las 12:57 p. m., el fuego volvió a coger fuerza y se reactivó la actividad.
Por lo anterior, el cabo Marco Gómez, coordinador del Centro de Operaciones Telemática de Bomberos, confirmó que en este momento atienden la emergencia 35 unidades bomberiles y están pidiendo apoyo del helicóptero Bambi para contrarrestar las llamas.
Participan además cuatro máquinas extintoras, dos carrotanques, dos carros de comando y dos ambulancias.