José Ismael Peña Reyes, rector de la Universidad Nacional, reveló que al interior del plantel se está viviendo una tensa situación de orden público y pidió al Gobierno Nacional “la intervención con el fin de preservar la integridad de las personas y bienes públicos de la universidad”.
El rector comentó que al interior del plantel hay un grupo de personas externas a la institución que han realizado algunos actos de vandalismo, entre los que están el hurto de combustible del parque automotor, ingreso a los bienes fiscales de la institución, además del ingreso de artefactos explosivos y la intimidación al personal de seguridad.
“Por el escalamiento de esta situación, que con el paso de los días ha aumentado en gravedad hasta traernos a este punto, es que nos permitimos acudir a sus carteras ministeriales y solicitar su intervención con el fin de preservar la integridad de las personas y los bienes públicos de la Universidad”, dice el comunicado en el que se hizo la petición.
Lo anterior, según las directivas de la Universidad Nacional, se hace también con el fin de evaluar las medidas urgentes e inmediatas que se deban ejecutar, para así poder sacar a las personas externas que están al interior del plantel cometiendo algunos actos vandálicos.
La situación se torna más tensa teniendo en cuenta que el 2 de mayo se filtró una información que decía que el personal de vigilancia de la institución fue intimidado por encapuchados y obligados a beber gasolina.
Todas estas protestas se dieron tras la posesión del nuevo rector, la cual no es compartida por gran parte de la comunidad estudiantil, por lo que han protestado bloqueando algunas vías de Bogotá e incluso incendiando algunas llantas y otros elementos para poder hacer sentir su inconformismo frente a las decisiones tomadas sobre el futuro de la institución.