Las calles del Centro Histórico de Cartagena, cargadas de historia, cultura y antigüedad se han convertido en una zona de riesgo para quienes transitan entre las antiguas edificaciones, pues pese a que muchas de ellas están bien cuidadas y son motivo de inspiración, otros en avanzado estado de deterioro con una trampa mortal para los transeúntes.

La situación llevó a las autoridades distritales a tomar medidas de cierre como la de la conocida calle del ‘Cuartel’ donde un balcón de una antigua casa en la zona donde funcionan incluso los juzgados está a punto de desplomarse.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo señalaron que la medida va hasta que los dueños del inmueble hagan las correcciones y tomen las medidas de reparación necesarias para evitar una tragedia.

Pero, al igual que el balcón que ocasionó el cierre de la calle, hay en total 40 balcones identificados en mal estado y 40 casas en la misma condición de deterioro.

Balcones en mal estado. Imagen de referencia | Foto: Autor anónimo

Otra tragedia que sí ocurrió en la ciudad fue el lamentable hecho en la noche del pasado domingo 30 de julio, cuando un hombre, quien estaba en un restaurante ubicado en un piso 12, se lanzó al vacío y perdió la vida de manera inmediata.

En el lugar estaban personas que se encontraban comiendo y compartiendo entre sí, pero después de algunos minutos, se presentó la triste situación que terminó con la vida de un hombre en aparente estado de depresión.

Los detalles de lo ocurrido aún no se han podido precisar por parte de las autoridades, quienes apenas recibieron el llamado del restaurante, se movieron al sitio. Posterior a eso, se encontraron con el hombre tendido en el piso con lesiones severas en su cabeza. Como se mencionó anteriormente, se está precisando cuáles fueron las razones de esta decisión que tomó la persona, de quien aún no se sabe su identidad, ni la edad.

Suicidio | Foto: Getty Images/Jitalia17

Los hechos ocurrieron en la terraza del reconocido restaurante Di Silvio, el cual cuenta con una de sus sedes en un elevado edificio en el sector conocido como Ronda Real. Muchas personas, según se pudo conocer a través de las redes sociales, han hecho comentarios al respecto, donde además aseguran que fue un momento lamentable, preocupante y que sin lugar a dudas, dejará un poderoso trauma en sus vidas.

Testigos han comentado que el hombre parecía que estaba desconectado, distraído y no prestaba atención a lo que se le decía. Las meseras del lugar, según han precisado medios en la ciudad ‘heroica’, le intentaron hablar para que no tomara esa decisión, pero todo fue en vano y desde el piso 12 del edificio, se lanzó sin más. El impacto contra el concreto en el parqueadero donde se encuentra ubicado el edificio fue letal y le ocasionó la muerte de manera inmediata.

Las autoridades respectivas hicieron el levantamiento del cadáver y llevaron el cuerpo para la morgue de Medicina Legal en Cartagena. “Lo más triste de todo es que viví ese momento. Hasta le dije que no se tirara. De verdad he quedado traumatizado porque uno solo ve estas situaciones en películas, pero vivirlo en carne propia es impresionante. Dios tenga piedad de él”, expresó un usuario del restaurante en una de las primeras publicaciones realizadas sobre este lamentable suceso.

Hombre en Cartagena se lanzó de un piso 12 y atentó contra su vida. | Foto: Libre de derechos

El restaurante Di Silvio Trattoria-Caffè publicó un comunicado en sus redes sociales. Ahí, el reconocido sitio italiano de pastas, pizzas y demás, expresó las condolencias a los familiares de la persona que decidió acabar con su vida. “Desde Di Silvio Trattoria y todo el equipo, lamentamos profundamente lo sucedido y expresamos nuestras condolencias a la familia y amigos en este difícil momento. Nuestros pensamientos y solidaridad están con ellos”, reza el texto hecho en la cuenta de Instagram.

El primer paso para prevenir cualquier situación lamentable es hablar con alguien. Es por ello que hay diferentes líneas de atención gratuitas, en donde las personas pueden encontrar apoyo psicosocial y la orientación adecuada e inmediata del personal calificado en materia de salud mental, como también la activación de rutas de atención necesarias para los casos en que se presenten.