En las últimas horas se confirmó que Ana María Serrano Céspedes, joven colombiana de 18 años, fue asesinada al interior de su casa en México el pasado martes 12 de septiembre. El crimen se trataría de un feminicidio, según manifestaron su madre, la abogada María Ximena Céspedes, y el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien además era su tío.
“Mi hija, Ana María Serrano Céspedes, fue víctima de un feminicidio presuntamente por parte de su exnovio, Alan Gil Romero, el pasado 12 de septiembre de 2023 en nuestra casa. Apenas tenía 18 años y una vida entera por delante”, sostiene la madre en un video posteado en Instagram.
Contó que la joven era maravillosa, por lo que llegaba a los corazones de todas las personas con las que se cruzó en su vida, “testigo de ello están las cientos de personas que han estado presentes en diversos eventos y medios para despedirla. Todos con lágrimas en los ojos, desconcierto en la mirada, una pregunta que ninguno de ellos tendría que estarse haciendo, ‘¿y si hubiera?’, y una sola petición: Justicia para Ana María”, agregó.
Narró que su sueño era ser cardióloga y que ya llevaba estudiando medicina dos meses con ese fin, pero que ahora ya descansa en paz, algo que no podrán hacer todos aquellos que la conocieron hasta tanto no se haga justicia y no se acaben los casos de feminicidio en el país mexicano, donde residen.
Con ese objetivo, destacó que, por lo menos, el exnovio acusado por el presunto feminicidio ya está capturado, afrontando las etapas preliminares del proceso en su contra, pero reveló que, aun con esto, no se sienten seguros.
“No solo nos quitó a mi hija, sino también la libertad y la tranquilidad. No podemos regresar a nuestra casa y aquellos que estuvimos cerca ese día tememos por nuestra integridad”, declaró María Ximena Céspedes, reiterando para finalizar que se necesita “justicia para Ana María”.
Por su parte, el exministro de Hacienda durante el pasado gobierno y tío de la joven de 18 años, José Manuel Restrepo Abondano, lamentó a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, que nunca creyó experimentar tan de cerca un “acto tan brutal y despreciable” como lo es un feminicidio.
“Hoy, con el dolor en el alma y el corazón,️ no puedo aceptar quedarnos callados a que impunemente ese tipo de actos sigan en cualquier lugar del mundo. Le sucedió en esta oportunidad a mi sobrina Ana María Serrano Céspedes en Mexico, y lo único que se quiere es #JusticiaParaAnaMaria #NiUnaMas”, trinó el exministro.
Añadió que Ana María merecía continuar con su vida, vivir muchos años más y cumplir con sus diferentes sueños y metas, como el de ser cardióloga, tener una bella familia y seguir irradiando a todas las personas que conociera, así como a la sociedad en general, de su inteligencia, creatividad, vivacidad, alegría y amor.
“Siempre te recordaremos con amor y cariño Nana”, expresó con gran dolor el exministro Restrepo.
Cabe señalar que el panorama de seguridad para las mujeres en el país centroamericano no es alentador. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, el reporte de asesinatos a este género en el primer semestre del presente año indica un total de 426 casos.
Pese a esto, las diferentes organizaciones que velan por la protección a la vida y los derechos de las mujeres en México han advertido que la cifra es mucho mayor a la manifestada oficialmente, como ocurre en Colombia.
En nuestro país, los casos de feminicidio como el de Luz Mery Tristán o el de la adolescente de 16 años en el oriente de Cali hace apenas unos días son constantes, y la alerta de la Procuraduría General de la Nación entre los meses de enero y junio del 2023 indicaba un total de 320 casos en todo el territorio nacional.