Alrededor de las 9:50 de la noche de este jueves, 13 de junio, se informó de un nuevo ataque a las autoridades en el Cauca. En esta ocasión se está presentando un hostigamiento a la estación de Policía del Carmelo, Corregimiento de Cajibío por parte de las disidencias de las Farc.
Desde las 8:00 de la noche los habitantes de dicho corregimiento empezaron a dar aviso sobre este intento ataque y no hay fluido eléctrico debido a que fue cortada por este grupo al margen de la ley. Según el reporte de la revista Semana, “es un ataque muy fuerte con ráfagas y explosivos…ya pidieron apoyo aéreo y que acaban de confirmar la salida de helicóptero Arpía. Están rodeados”.
Además, los uniformados que se encuentran en la zona aseguran que necesitan apoyo aéreo, pero también terrestre para poder responder al ataque que se registra durante la noche de este jueves.
En muchos audios que conoció el medio mencionado, se alcanza a escuchar la magnitud de los disparos que se están registrando en la zona por parte de las disidencias de las antiguas Farc que delinque en el departamento del Cauca.
Asimismo, Semana conoció que esta instalación policial tiene varias capas de costales de arena que hacen que las balas no lleguen de manera directa a la estación de Policía, pero los criminales están lanzando cargas explosivas para derribar estas contenciones.
Por su parte, la Tercera División del Ejército Nacional dio a conocer que tropas de la Brigada 29 inician maniobras ofensivas para apoyar a los uniformados de la Policía Nacional quienes están padeciendo el hostigamiento que está realizando el grupo armado organizado residual Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.
El despliegue operacional es reforzado con apoyo aéreo de la Fuerza Aérea con el fin de salvaguardar la integridad de los miembros de la Fuerza Pública y la población civil. Por el momento no se reportan que hayan personas heridas.
Este hecho se suma al sucedido en la madrugada del miércoles, 12 de junio, en el municipio caucano de Cajibío en donde hombres de las disidencias de las Farc estaban hostigando la estación de Policía.
Dos fuertes detonaciones, al rededor de las 3:00 de la mañana, fueron el preámbulo de este nuevo ataque a esta localidad ubicada en el centro del departamento del Cauca y ubicada a tan solo una hora de la ciudad de Popayán, que durante varias horas escuchó las ráfagas de fusil que eran disparadas desde distintos lugares hacia la estación de Policía.