El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este viernes 15 de diciembre, durante la ceremonia de ascensos de generales, que se ha “hablado de decretar, por obligación, la introducción de software de autodestrucción de celulares”.

Todo esto como una idea que surgió hace tres días y que fue propuesta por el mandatario colombiano para combatir el hurto de los dispositivos móviles en todo el país. “Una vez que su dueño reporte el hurto, vuelvan los celulares inservibles de manera definitiva”, señaló Petro.

Es importante mencionar que con esta iniciativa se busca mejorar la seguridad en las ciudades del país, “sobre todo en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta, Cartagena, Sincelejo, que vive una drástica atmósfera de violencia en estos tiempos, es fundamental como una tarea prioritaria de la Policía Nacional”, subrayó el Jefe de Estado.

Durante la ceremonia de ascensos de la Escuela Militar José María Córdova, el presidente Petro también se pronunció sobre la posibilidad de que en el próximo año (2024) pueda haber un aumento de la profesionalización del Ejército Nacional. Se prevé que sean alrededor de 16.000 nuevos soldados profesionales.

“Paralelamente a este proceso de profesionalización hemos acordado incrementar sustancialmente el pie de fuerza de la inteligencia militar, naval, aérea y policial. La inteligencia es lo que nos permite ser certeros, es lo que nos permite ser eficaces, es lo que permite que un golpe tenga la contundencia y no termine violando los derechos de la gente”, sostuvo el mandatario colombiano.

El presidente Gustavo Petro se reefirió a la polémica que produjo la derogación del porte de dosis mínima.. Aymer Álvarez / El País | Foto: El País

Otro de los temas que abordó el Jefe de Estado durante su intervención fue con relación a la polémica que generó la derogación sobre el porte de dosis mínima, sobre la que se refirió a la forma en como se podría capturar al jíbaro y cómo acabarían con el expendido de drogas.

La manera como se captura a un jíbaro o como se destruye una olla no es raqueteando la bolsa de la jovencita en el barrio, sino que es con inteligencia, y es hasta una inteligencia simple, simplemente se necesita escuchar y ver para detectar en un barrio dónde hay una olla, o quién es el jíbaro. Aquí lo que estamos eliminando es la posibilidad de una confrontación entre la ciudadanía joven de un barrio popular y la fuerza policial”, dijo el mandatario.

Y, por último, apuntó que: “Necesitamos una Policía al servicio de la ciudadanía, no enfrentada con la ciudadanía, y por eso hemos derogado ese decreto con el fin de aumentar la capacidad de la inteligencia policial y de la Policía en función de cuidar la ciudadanía en los más poderosos delitos que aquejan a Colombia, uno de ellos el narcotráfico”.