El día de ayer tres soldados resultaron heridos en Vista Hermosa en el departamento del Meta, luego de un atentado contra el unidades de Ejército que realizaban patrullaje en el casco urbano de esta municipio.

De acuerdo con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, “un grupo de soldados que realizó patrullaje en el casco urbano fue atacado con un artefacto explosivo, tenemos tres soldados heridos. Ya están siendo atendidos en el hospital”.

Según el primer reporte, se determinó que entre los heridos, trasladados hasta un centro médico cercano, se encuentran el cabo primero Jorge López Chamorro, quien presenta afectación por esquirlas en pierna y cara. También están el soldado profesional Anderson Rojas Vera y Andrés Alexander Córdoba, con esquirlas en el cuerpo.

Tres soldados heridos en atentado con explosivos en Vista Hermosa, Meta. | Foto: Semana

¿Paz total?

Cabe resaltar que el suceso se presentó el jueves, mientras el presidente Gustavo Petro desarrollaba su discurso por el Día de la Independencia. Y además, frente l Congreso de República, que daba inicio a un nuevo período legislativo, se refería al proyecto de la ‘paz total’.

De hecho, el mismo gobernador del Meta se refirió al tema, tras los casos de violencia que se han presentado en el territorio, y aseguró que: “Ayer sus hombres fueron fuertemente armados, ingresaron a un internado en Uribe y retuvieron a los estudiantes, separándolos de sus profesores, luego procedieron a llevarse a dos niñas de 14 años. Sr. defensor del Pueblo”.

Adicionalmente, cuestionó el papel de los organismos internacionales en Colombia, teniendo en cuenta que, según él, actividades como “El adoctrinamiento, la falsa oferta laboral, el constreñimiento y el ingreso a instituciones educativas, son una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario”.

“Se está acabando la guerra entre el Estado y la insurgencia”

En medio de su discurso en el Congreso, el Presidente aseguró que “se está acabando la guerra entre el Estado y la insurgencia”, una afirmación que generó revuelo entre los congresistas. De hecho, algunos rechazaron lo dicho por el mandatario.

“Podemos decir, ojalá lo pueda decir, que la guerra entre la insurgencia y el Estado colombiano, que comenzó, quizás, en 1948, ha llegado a su fin”, dijo el presidente Petro en su discurso.

Presidente Gustavo Petro, Senador Alexander López | Foto: GUILLERMO TORRES

Adicionalmente, celebró una disminución en los ataques a las Fuerzas Armadas, expresando que “ha caído la muerte de soldados y policías sustancialmente en Colombia, si lo comparamos con hace un año. Eso es bueno. Son vidas de jóvenes, que, de otra, manera quizás estaríamos enterrando”.

Sin embargo, recibió también cuestionamientos al respecto, María Fernanda Cabal fue una de las senadoras que intervino diciendo que: “‘Colombia potencia mundial de la vida’ es un lindo eslogan de marketing político, bien alejado de la realidad, porque el país vive el peor estallido de violencia en muchos años”.

Así se vio el instante en el que la Policía estalló controladamente la granada con la que pretendían atentar contra ellos. | Foto: El País

Y continuó, de manera tajante refiriéndose a los hechos de violencia más recientes, como el que se había presentado minutos antes en Jamundí. Cabal advirtió que, mientras Gustavo Petro desarrollaba su discurso, “acaban de lanzar una segunda granada en Jamundí, Valle, un departamento donde la coca inunda. Este país está lleno de coca”.

Cabe resaltar que este atentado con explosivos se perpetró este jueves 20 de julio en Jamundí, Valle del Cauca, cuando una granada fue lanzada por desconocidos a una patrulla de la Policía, sin embargo, no explotó y fue detonada momentos después de manera controlada por las autoridades en el barrio Los Anturios.