Tras un operativo en varias regiones de Colombia, se le dio un nuevo golpe al narcotráfico. No obstante, fueron capturados tres mayores de la Policía Nacional y un patrullero. Según las fuentes de la institución, los uniformados estarían implicados en temas de narcotráfico y deberán responder ante las autoridades pertinentes por concierto para delinquir. La detención de los policías se da en el marco de la política anticorrupción que viene empleando la entidad por cuenta de la orden que dio hace un par de meses el presidente de la República Gustavo Petro.
Esta ley es de cero tolerancia contra quienes se aparten de los lineamientos de la ley. Los uniformados serán presentados en las próximas horas ante los distintos jueces del país, donde se informará si el caso lo llevará la justicia penal militar o la ordinaria. El general William René Salamanca hizo el anuncio de todo lo que está sucediendo a través de las redes sociales. Todo quedó registrado en su cuenta de Twitter, donde explicó lo sucedido.
Más de 20 militares han sido capturados en diferentes regiones del país por corrupción
Al interior del Ejército se realizó una redada contra la corrupción, donde presuntamente se están beneficiándose con el trámite de las libretas militares y en proceso de incorporación. De momento, el Ejército Nacional no ha entregado detalles sobre este caso y ha estado con información reservada. No obstante, fuentes externas han indicado que el proceso lo tomó la justicia ordinaria y esto luego de que fuera remitido por la Justicia Penal Militar.
Militares y activos. De los dos grupos hay capturados y es por eso que es preciso recordar que en el pasado mes de marzo, tres oficiales fueron capturados por una presunta corrupción en varias regiones del país. Por lo pronto, continúan las investigaciones pertinentes y demás procesos para esclarecer todos estos hechos que dejan mucho de qué pensar. Se espera que el Ejército Nacional haga los respectivos canales de comunicaciones para informar sobre todo esto.
Ejército Nacional dio de baja a cinco miembros del Clan del Golfo
El pasado 30 de julio se realizó un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y una de las estructuras de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidos también como el Clan del Golfo, el Chocó. Este dejó la muerte de cinco miembros de este grupo armado al margen de la ley. Los enfrentamientos se registraron luego de que uno de los campamentos del grupo fuera ubicado por el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea desde horas de la mañana del mismo 30 de julio.
En ocho horas de que se suponen que empezaron los enfrentamientos, se han reportado cinco fallecidos de este grupo armado. No obstante, se cree que el número podría ser mayor y es que desde la institución confirmaron en esos momentos que están siendo perseguidos por otros integrantes del Clan del Golfo por una de las zonas aledañas a un río, específicamente en una de las zonas con mayor presencia por la Armada Nacional.
Chocó es uno de los departamentos donde se han registrado una importante presencia de miembros del Clan del Golfo y el ELN. El lugar se ha convertido en el escenario de múltiples enfrentamientos con el objetivo de controlar el territorio por parte de las dos estructuras armadas. Esto ha generado que las personas de esta región se hayan marchado o han terminado siendo desplazados a otras zonas del país, ya que no quieren seguir viviendo en esta ola de violencia que está atravesando nuevamente el mismo territorio. El Ejército Nacional está haciendo cada vez más presencia para que todo llegue a tener nuevamente tranquilidad.