La Embajada de los Estados Unidos en Colombia anunció que ahora los colombianos podrían obtener su cita para la renovación de su visa en menos tiempo. Eso sí, tendrán que aplicar para ello.

“Nos complace anunciarles que el tiempo de espera para la mayoría de las renovaciones ha terminado. Hace menos de 6 meses, la espera era de más de dos años; ahora, si calificas, puedes obtener tu cita en los siguientes 30 días”, anunció la entidad a través de un video publicado en sus redes sociales.

Por el momento, no ha sido aclarado si esta posibilidad recaerá para todo tipo de visas que requieran renovación o si será para un grupo selecto. Asimismo, tampoco se han anunciado los pasos claves a seguir para iniciar la aplicación, por lo que es recomendable estar atento a las redes sociales de la embajada norteamericana.

Por otra parte, lo que sí está claro es el aumento en las tarifas de las visas, el cual empezará a regir a partir de este próximo 17 de junio. Sin embargo, la entidad aseguró que quienes alcancen a pagar las solicitudes de visas de no migrantes (NIV) antes de esta fecha, podrán seguir en el proceso con este pago hasta la fecha de vencimiento del recibo.

“La mayoría, incluyendo visas de turista, aumentarán 25 dólares, quedando en 185 dólares; las visas de trabajo para no migrantes aumentarán 15 dólares, hasta los 205 dólares; y las de inversionistas aumentarán 110 dólares, quedando en 315 dólares”, explicó la Embajada en un nuevo video también compartido en redes sociales.

Los cambios tarifarios también se aplicarán a la solicitud de visa de no migrante para diferentes categorías, como negocios, turismo, incluso visas de estudiantes y de intercambio. Con esto, ahora pasará a costar $ 185 dólares.

Las NIV que son pedidas con ocasión de trabajadores que van a cumplir una función de manera temporal aumentarán de $ 190 dólares a $ 205 dólares. Por su parte, las visas de comerciante de tratado, inversionista de tratado y solicitante de tratado en una ocupación especial alcanzarán los $ 305 dólares.

“Las tasas que hemos cobrado y cobraremos por las solicitudes de visa se utilizan únicamente para financiar servicios consulares. Las tarifas incrementan estrictamente en función de los costos de dichos servicios y el Departamento solo recupera el costo de la prestación de los mismos”, concluyeron desde la Embajada.

Visa de Estados Unidos, ¿cuáles son las causas más comunes por las que la pueden negar?

Colombia es el segundo país de América Latina en el que más se niega la vida de Estados Unidos, según un informe de Visas Gómez y Asociados.

Este documento, requisito número uno para ingresar al país del norte, es uno de los más anhelados por miles de conciudadanos que sueñan con visitar ese país como turistas o que desean residenciarse allí en busca de mejores oportunidades para sus familias e hijos.

El estudio señala que después de nuestro país, es Venezuela la nación a la que más se le rechaza este tipo de solicitudes.

¿Cuáles son las principales causas? De acuerdo con el informe de Visas Gómez y Asociados serían cinco las causas principales por las que los colombianos no reciben una respuesta positiva a la hora de solicitar la visa.

Sin visa, no se puede ingresar legalmente a Estados Unidos. | Foto: belterz

En segundo lugar, el tema financiero, toda vez que el solicitante no exponga de manera clara y contundente su situación económica personal la cual, de no resultar muy estable o confiable, podría llevar a la negación del permiso.