El Ministerio de Relaciones Exteriores ya tiene lista una nueva resolución el cual se fijan los nuevos precios que tendrán que pagar los colombianos para la expedición del pasaporte, documento obligatorio para el traslado de los connacionales por el mundo.
Cabe resaltar que actualmente, el pasaporte ordinario tiene un valor de 121.000 pesos en Bogotá y fuera de la capital en 185.000 pesos con el valor respectivo del impuesto de timbre.
Ahora, según expresa el documento, el valor del pasaporte sería de 136.000, el cual se suma el impuesto de timbre fijado en $70.597. Esto significa que el valor total por el pasaporte para el año 2024 quedaría en 206.000 pesos en Bogotá y en las demás regiones quedará determinado por los impuestos departamentales.
En lo que respeta al pasaporte ejecutivo, la resolución aseguró que quedaría con valor de 314.597, sumando el valor del impuesto del timbre.
El documento de la Cancillería también deja en claro que en el exterior, “las tarifas de la expedición de pasaportes no tendrán incremento”, por tanto, quedarán con los mismos precios de 67 euros y 94 dólares, dependiendo dónde se haga el trámite.
Esta decisión se conoce en medio del pleito entre la empresa Thomas Greg & Sons, el cual anunció una millonaria demanda contra el estado a causa de los daños causados al declarar desierta la licitación de los pasaportes, en donde TGS era la única entidad oferente.
La empresa que se ha encargado de la elaboración de pasaportes desde el gobierno anterior anunció formalmente su decisión de demandar al Estado por 117.000 millones de pesos, luego de que la licitación quedara desierta.
”En ejercicio de sus derechos, la Unión Temporal procedió a formular la demanda para que sean los jueces de la República los que en derecho diriman la controversia”, indica el comunicado de la multinacional.
*Con información de Colprensa.