Tras un largo vuelo de cerca de 24 horas, aterrizaron en Bogotá los 105 colombianos que venían repatriados del Líbano, luego de que se recrudeciera el conflicto en el Medio Oriente.
Sobre las 2:30 de la madrugada de este jueves 24 de octubre aterrizó en CATAM el avión de la Fuerza Aérea que traía a los connacionales desde Beirut. Entre los colombianos que regresaron al país se encuentra 35 menores de edad.
De acuerdo con la información proporcionada, el lunes pasado, la aeronave Boeing 737-700 despegó desde el Comando Aéreo de Transporte Militar, y realizó varias escalas en República Dominicana, Portugal y Chipre, previo a poder aterrizar en territorio libanés.
De esa manera, ya son 220 colombianos que han vuelto del Medio Oriente en dos vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea.
Situación en el Líbano
Israel volvió a bombardear el miércoles por la noche el suburbio sur de Beirut, bastión del movimiento islamista Hezbolá, destruyendo varios edificios y provocando una enorme explosión, informaron medios libaneses.
Según la agencia de noticias libanesa Ani, se trata de los peores ataques aéreos desde el comienzo de la guerra abierta entre Israel y el movimiento proiraní Hezbolá hace un mes.
De su parte, la agencia oficial siria Sana informó el jueves de madrugada de un bombardeo israelí contra un “edificio residencial” en Damasco que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), provocó “pérdidas humanas”.
Unas horas antes, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de gira en Oriente Medio, había exhortado a Israel, en guerra contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá en Líbano, a evitar “una mayor escalada” con Irán, que apoya a ambos movimientos islamistas.
Ani informó el miércoles por la noche de al menos 17 bombardeos israelíes en el suburbio sur de Beirut, después de que el ejército israelí emitiera un llamado de evacuación de la zona.