El volcán Nevado del Ruiz, registro un aumento significativo en la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Así lo dio a conocer el Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC) en su más reciente informe este 19 de junio. Según detallan, este incremento se ha observado desde las 9:00 a.m. de ayer y continúa hasta el momento.

“Los valores están por debajo de los máximos registrados durante los últimos meses. Un aspecto importante que se ha observado en los últimos días es el aumento de señales sísmicas asociadas a la actividad de fluidos que se sostienen en el tiempo y se asocian normalmente a salida de ceniza y/o mayor intensidad en la salida de gases desde el cráter”, dice el informe.

El Nevado del Ruiz ha estado en constante actividad en los últimos meses. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, la sismicidad relacionada con el fracturamiento de roca al interior del volcán ha disminuido tanto en el número de sismos como en la energía sísmica.

En cuanto a la actividad superficial, se ha confirmado la emisión continua y pulsátil de ceniza, la cual ha sido detectada mediante cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y otras fuentes externas. La columna de gases, vapor y/o ceniza ha alcanzado una altura máxima de 1100 metros desde la cima del volcán, con una dirección preferencial hacia el noroccidente de la estructura volcánica.

“Ayer, en varias ocasiones, y hoy en la mañana, se presentó caída de ceniza en Manizales, Caldas. No se descarta que este fenómeno continúe afectando la ciudad durante el día de hoy si persiste la emisión de ceniza y si la dirección del viento se mantiene hacia el noroccidente”, explicó el SGC.

Además, agregaron que se han observado variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter. Aunque no se han reportado anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas debido a las condiciones de alta nubosidad al momento de capturar las imágenes satelitales, esto no descarta su presencia.

Se registra salida de vapor desde el cráter. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

De igual manera, el SGC destacó que, si bien la actividad del volcán Nevado del Ruiz ha mostrado algunos signos de disminución en los últimos días, todavía presenta momentos de aumento en comparación con días anteriores, lo que indica su inestabilidad.

“El volcán no ha retornado a sus niveles normales de actividad y, a pesar de la disminución en su actividad, todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas. Como lo hemos mencionado”, puntualizaron.

Lo anterior, debido a que según los registros, en ocasiones anteriores, después de presentar cambios importantes en su actividad, el volcán Nevado del Ruiz ha mostrado disminución en su actividad antes de una erupción importante. Es decir, primero registra un aumento fuerte en su actividad, luego una disminución considerable y, posteriormente, hace una erupción.

Por tal motivo, reiteraron que el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz se mantiene en NIVEL NARANJA, lo que significa que existe la probabilidad de una erupción mayor a las registradas en los últimos 11 años. Además, indicaron que para cambiar a un nivel de alerta amarillo, se requiere un período de tiempo adecuado para observar tendencias y patrones que indiquen una posible disminución de la actividad, aspectos que aún no se pueden confirmar.

Se mantiene la probabilidad de una erupción en término de días o semanas del Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

Por precaución, el nivel de actividad se mantendrá en naranja. Sin embargo, en caso de que se produzca una aceleración en los procesos que sugieran una erupción inminente o si se produce la erupción en sí, el nivel de alerta se cambiará a rojo.

“Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”.