El presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien se encuentra en Manizales, informó que la cifra de personas muertas por el deslizamiento de esta madrugada aumentó a 17.

"La última cifra que me acaban de dar, acaba de aparecer otra persona, e infortunadamente acaba de aumentar el número", dijo el mandatario.

Por tanto, tras el deslizamiento, los cuerpos encontrados son 17 y aún se mantienen seis desaparecidos.

El mandatario también explicó su visita: "Estamos complementando los trabajos, estamos ayudando a buscar los desaparecidos y a comenzar la reconstrucción y, por supuesto, mirar la ayuda humanitaria a todos los damnificados".

Por los derrumbes colapsaron 75 viviendas y 400 más fueron desalojadas de los asentamientos Aranjuez, Camilo Torres y Bajo Persia, que son los más afectados.

Ante este panorama, el comité municipal de Gestión del Riesgo decretó calamidad pública en la capital de Caldas.

Desde las 2:00 de la mañana los organismos de Gestión de Riesgo de la capital de Caldas trabajan en el desalojo de los sectores afectados y la atención a las víctimas.

Según las autoridades, sólo en la última noche se registraron 156.4 milímetros de lluvias, lo que se tenía previsto para todo el mes.

El alcalde Cardona decidió suspender las actividades escolares en todos los colegios públicos ante la afectación de las principales vías de la ciudad. La determinación cobija la universidad de Manizales, de Caldas y Católica.

Por su parte, el director del Sena Caldas escribió: "Sena Caldas suspende formación en la jornada de la mañana. Jornadas tarde y noche comunicarse con la entidad".

La medida busca disminuir el riesgo en las calles y permitir las labores de remoción de deslizamientos que en estos momentos afecta 16 puntos viales en toda la capital.