Un nuevo caso de feminicidio se presentó en la capital colombiana. Esta vez la víctima fue Daira Alexandra Alzate Pinzón, quien murió a manos de su pareja sentimental.
El hecho sucedió cabo al interior de una vivienda del barrio Santa Isabel, en la localidad Los Mártires, en el centro de Bogotá. Allí, los agentes de la Policía hallaron, en la mañana de este martes 7 de noviembre, el cuerpo sin vida de la mujer.
De acuerdo con lo dicho por las autoridades, la joven de 28 años de edad fue atacada por su pareja sentimental en la vivienda, mientras sus dos hijos, de cinco y nueve años, estaban en una de las habitaciones contiguas. Estos se refugiaron hasta que los abuelos llegaron.
Cabe resaltar que fueron los vecinos, y los padres de la víctima, quienes hicieron el llamado de alerta a las autoridades, quienes al llegar al lugar se encontraron con el cuerpo de la joven sin vida y con varios signos de violencia con arma corto punzante.
“Mi esposa subió a recoger a los niños para llevarlos al colegio y mi nieto le dijo que ella no se había levantado todavía. Ella abrió la puerta de la habitación y la encontró”, le dijo John Jairo Alzate, padre de la víctima, al medio televisivo Citytv.
De acuerdo con información de la Policía, se estarían verificando las cámaras de seguridad para dar con el paradero del principal sospechoso de haber cometido el feminicidio, que además es buscado por la Fiscalía.
“Es un dolor para toda la familia. Esperamos que lo capturen pronto”, señaló Diego Alzate, hermano de Alexandra.
De otro lado, según se conoció a través del portal de El Tiempo, la Secretaría de la Mujer estableció contacto con la familia para acompañarlos en el proceso judicial, asimismo, las autoridades anunciaron que los menores tendrán ayuda psicológica.
“Si su vida está en riesgo, llame al 123, la línea de emergencias de la ciudad. Si fue víctima de violencia, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137″, expresó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.
Sin embargo, este tipo de casos no solo se presentan en la capital colombiana, pues en la noche de ayer una mujer fue víctima de un ataque sicarial en el barrio La Alborada, del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, cerca del sector comercial de Alfaguara. Desde la Policía Metropolitana de Cali, confirmaron que la ciudadana fue atacada a disparos cuando se movilizaba por esta zona de la ciudad.
Según trascendió, la víctima de este hecho sería Isabel Amézquita, funcionaria de la Secretaría de Salud de Jamundí, quien fue sorprendida por sicarios en moto que le dispararon de forma indiscriminada. La Alcaldía de Jamundí confirmó que la mujer fue trasladada a un centro asistencial del sur de Cali donde se recupera de las lesiones.
“Infortunadamente unos sujetos en motocicleta con armas de fuego hacen varios disparos y ella resulta lesionada”, detalló el coronel William Parada, subcomandante de la Policía, sobre este hecho. Además, la Policía señaló que están recolectando material de cámaras de video del sector, testimonios y otras pruebas que aporten a la investigación.
Las autoridades señalaron que aún es apresurado determinar las posibles causas de este atetado. “No tenemos la razón, no se encuentra ninguna circunstancia que permita dar una hipótesis concreta. Lo único que sabemos es que la agredieron y le causaron unas lesiones con arma de fuego”, agregó el coronel Parada.
Entre otros detalles se conoció que la funcionaria se encontraba con su pareja cuando fue atacada. El hombre, quien portaba un arma de fuego autorizada, reaccionó y logró repeler el ataque de los presuntos sicarios. Por el momento, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, no se ha pronunciado sobre este caso.
Según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, en los primeros seis meses de 2023 se reportaron 320 casos de feminicidios en el país, de los cuales 23 fueron en Antioquia y 18 fueron víctimas de este delito en Valle del Cauca.