La actividad del volcán nevado del Ruíz sigue siendo muy inestable. Se mantiene en nivel naranja, que fue anunciado hace algunas semanas, con aumento en la sismicidad de fractura de roca en el nivel de roca y la relacionada con el movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos.

Así lo señala el más reciente reporte del Servicio Geológico Nacional, de acuerdo con el cual, ayer se registraron sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter.

Le puede interesar: Los grandes riesgos que enfrenta el proceso de paz urbana en Buenaventura

Por otra parte, la sismicidad localizada al suroccidente del volcán, presentó niveles bajos en número de sismos y energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km.

Desde las 7:59 a.m. de hoy se ha producido una emisión continua de ceniza. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión hacia el suroccidente.

Según lo informado por el Servicio Geológico Naciona, para retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial de monitoreo.

El nivel de actividad podría pasar a rojo si se produce una aceleración de procesos que sugieran una erupción inminente o se produzca la erupción en sí.