Autoridades de Boyacá confirmaron la muerte de una persona en una mina de carbón en el municipio de Sativanorte por una emergencia que estaría relacionada con los sismos de este jueves. El coronel Alfonso Burbano González, subcomandante Policía Boyacá, señaló que otra persona resultó herida.
“La Policía Nacional se permite informar que en el municipio de Sativanorte, aproximadamente a una hora del casco urbano,en dos minas diferentes, al parecer, por el movimiento telúrico, hay una persona que fallece y tenemos otra que sale herida, la cual es trasladado al centro médico de Sativasur, se encuentra estable, estamos esperando indicaciones médicas para ver si es transportada o llevada a la ciudad de Duitama”, afirmó el coronel Alfonso Burbano González.
Cabe destacar que este sismo provocó el miedo e incertidumbre de muchas personas en diferentes partes de Colombia.
Las impactantes imágenes de la caída de los adornos del techo del Capitolio tras fuerte temblor en Bogotá
Un fuerte temblor se sintió en gran parte del país, con un primer movimiento de 6,1 grados cuyo epicentro fue en El Calvario, Meta. Posteriormente, una réplica de casi 5 grados se volvió a sentir cerca al primero punto y que de igual forma se sintió en distintos lugares de Colombia.
Bogotá fue una de las ciudades que más fuerte sintió en sismo, donde ya se han reportado algunas afectaciones estructurales, como por ejemplo en el mismo Congreso de la República, donde incluso una parte de la decoración del techo cayó sobre el puesto de unos de los congresistas.
En la cuenta de X, antes Twitter, de la Cámara de Representantes, se publicó un video con las impactantes imágenes de la caída de parte de la estructura en el Salón Elíptico del Congreso de la República.
Aseguraron que se cancela el evento de las 2:00 p.m., además de invitar “a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades”.
Intensidad del sismo
Debido a la intensidad del movimiento telúrico, en Villavicencio, capital del departamento del Meta, se procedió a evacuar establecimientos educativos, edificios gubernamentales y viviendas como medida preventiva. En paralelo, en Bogotá y en otras urbes cercanas al epicentro se puso en marcha un protocolo de evacuación.
Minutos después, se percibió un nuevo sismo en las proximidades de la capital, con una magnitud de 5.6 en la escala de Richter.
Al respecto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, declaró: “Alerta en Cundinamarca por sismo en el oriente y réplicas. Con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento hacemos monitoreo”.
Y añadió: “Se han presentado deslizamientos en Quetame y Guayabetal y afectaciones de la cúpula de la iglesia de Gachalá y algunos techos. Resto del departamento sin afectaciones hasta el momento”.
A través de su cuenta oficial en Twitter, la alcaldía de Bogotá recomendó a los ciudadanos mantener la serenidad, encontrar un lugar seguro y establecer un punto de encuentro. “A esta hora se registra temblor en Bogotá. Todos los organismos de emergencia se encuentran verificando las líneas de emergencia. Recuerde comunicarse al 123. Ubique una zona y punto de encuentro”.
Del mismo modo, la alcaldesa de la ciudad hizo un llamado a mantener la tranquilidad. “El Sistema Geológico Nacional reporta epicentro del temblor en Calvario, Meta. Se sintió fuerte en Bogotá, pero no hay reporte de ninguna afectación, heridos o siniestros. Seguimos verificando en todo el sistema de emergencias. Tranquilidad y precaución ante eventuales réplicas”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Por el momento no se han registrado personas lesionadas ni daños materiales, sin embargo, las autoridades continúan en la verificación en el epicentro del movimiento telúrico y de los demás municipios donde se sintió con fuerza.