En inmediaciones del barrio Siete de Agosto de la localidad de Barrios Unidos en Bogotá, las autoridades en las últimas horas dieron con la captura en flagrancia de dos personas que se hicieron pasar por funcionarios de la empresa Acueducto de Bogotá (EAAB), quienes vestían al uniforme de la organización y de manera ilegal ofertaban servicios de restablecimiento del servicio de agua.
Funcionarios reales de la EAAB que se encontraban en dicho sector de la capital fueron los encargados de darle el aviso al Centro de Atención Inmediata (CAI) Alcázares, y posteriormente, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá adelantaron el procedimiento de identificación de los falsos funcionarios.
Tanto los dos presuntos delincuentes como las dos motos en las que se transportaban, quedaron en manos de la Fiscalía General de la Nación en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de La Granja y serán procesadas por el delito de suplantación. Ambas personas podrán recibir penas de prisión de 48 hasta 96 meses.
Por otro lado, a través de un comunicado, la empresa capitalina de acueducto hizo una serie de recomendaciones a los ciudadanos bogotanos para que en el futuro eviten ser victimas de estafas como la que sucedió en esta ocasión. Entre ellas, aclaran que el cobro de servicios operativos como suspensiones, reinstalaciones, cortes, reconexiones, instalación de medidores, independizaciones, entre otros, se realiza exclusivamente a través de las facturas que los usuarios reciben cada dos meses. Y es que ninguna persona está autorizada para recibir dinero en nombre de la EAAB.
El ingreso de un funcionario a una vivienda se programa y el usuario recibe una llamada con tiempo de anticipación, siendo los dos motivos más frecuentes la revisión de desviaciones en el consumo, y la revisión interna por solicitud del propio usuario. Y por medio de la línea 116 se pueden confirmar las visitas y la validación de identidad de los funcionarios que van a asistir.
Finalmente, la entidad pública de la capital aseguró que la instalación de redes, mantenimiento de redes de acueducto y alcantarillado, instalación de medidores e hidrantes no obliga a que funcionarios tengan que estar presentes al interior de una vivienda. Pero eso último si se podrá hacer en caso de que el medidor esté dentro del inmueble y que el usuario haya hecho la solicitud.