En las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de la Nación estaría detrás de una investigación en contra de una red de lavado de activos en la que se encontraría involucrado el padrastro de Lina Tejeiro.
Según se ha mencionado, habría una serie de bienes tanto en Colombia como en el extranjero que estarían vinculados con el cartel mexicano ‘Jalisco Nueva Generación’.
Cabe resaltar que en las últimas semanas, las autoridades habrían logrado la captura de tres personas, quienes estarían señaladas de participar en actividades de narcotráfico y se encontrarían cercanas a esta agrupación de crimen transnacional.
Estas detenciones se habrían producido en las ciudades de Bogotá, Medellín y Samacá, en el departamento de Boyacá. Los capturados pertenecen al grupo de ‘Los Carboneros’, las cuales tendrían vínculos con ‘Jalisco Nueva Generación’.
La Fiscalía 28 se encuentra frente al proceso de investigación y en los próximos días se podría imponer medida de aseguramiento en contra de los implicados en los hechos.
Un patrimonio bastante exuberante
El diario El Tiempo reseñó que ‘Los Carboneros’ tendrían un patrimonio bastante exuberante con diferentes propiedades de bienes raíces a nombre de varias personas que se encuentran implicadas.
Al parecer, la Fiscalía ya habría mencionado el rastreo de diferentes movimientos bancarios en varias instituciones financieras a favor de empresas que estarían involucradas con el lavado de activos.
Una de esas firmas se encontraría dedicada al comercio de combustibles y fue constituida en el 2016. Para el ente investigador, esta empresa fachada ocultaría los recursos y ganancias obtenidas por el envío de aeronaves cargadas con droga desde Colombia y Venezuela hacia los Estados Unidos y otros países de Centroamérica.
En ese sentido, las autoridades van a intensificar las labores de rastreo y origen de los recursos económicos que son movilizados por esta agrupación a través de testaferros tanto dentro como fuera de Colombia.