Luego de que sobre las 5:00 p.m. de este 22 de junio se presentara una fuerte explosión en una papelería del barrio San Joaquín, al occidente de Medellín, el Cuerpo Oficial de Bomberos así como otras dependencias de la administración municipal continúan al frente de la emergencia con el fin de determinar los daños y brindar la atención necesaria a los ciudadanos afectados.
Con respecto a la información más reciente del incidente se conoció que tras una visita de inspección por riesgo a las estructuras cercanas al lugar de la explosión, profesionales del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) recomendaron la evacuación preventiva temporal de un hotel y una vivienda contigua en inmediaciones de la carrera 70 con calle 42 donde sucedieron los hechos.
En el recorrido que las autoridades de gestión del riesgo realizaron hasta la medianoche de este jueves identificaron afectaciones a elementos no estructurales en un total de 10 locales comerciales, la sede de una entidad bancaria y 10 viviendas del sector.
Desde la Alcaldía informaron además que a través de la Comisión Social adscrita a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos hicieron la entrega de ayuda humanitaria a una familia que resultó afectada conformada por 3 adultos, una adolescente, dos perros y un gato.
Este núcleo recibió dos mercados, cuatro colchonetas, cobijas, almohadas y sábanas, además de un kit de aseo y otro kit de higiene. Por su parte, confirmaron las autoridades, las mascotas fueron atendidas por el Centro de Bienestar Animal La Perla.
Aunque recién reportada la emergencia se presumía que la explosión había sido producto de una pipeta de helio al interior de la papelería, el cual es común para inflar globos, las autoridades descartaron esta versión ya que este es un gas inflamable.
Sin embargo, se mantiene la hipótesis de que la explosión se presentó por una acumulación de gases y trabajan ahora para establecer cuál fue el tipo de sustancias que produjeron la situación.
Esta fue atendida inicialmente por tres máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos, dos móviles con 14 unidades, tres ambulancias TAB y 12 APH para la atención y traslado de los heridos. De acuerdo con los reportes iniciales, la explosión fue tan fuerte, que incluso generó afectación en vidrios de ventanas y puertas de por lo menos 30 viviendas y locales comerciales vecinos al epicentro de la explosión.
Durante la última semana los organismos de atención de emergencias en la capital antioqueña atendieron un total de 127 emergencias recibidas en la línea 123.
El mayor número de casos fueron incidentes vehiculares con 51 hechos, seguido de 12 desplomes de árboles y 11 incendios estructurales. También se destacan control de abejas, escapes de gas, incendio en vehículos, entre otros casos.
El sector de la ciudad con el mayor número de emergencias fue la comuna 10 La Candelaria, con 24 casos, seguido del corregimiento de San Antonio de Prado, con 11.
Entre tanto, el equipo técnico realizó 29 visitas de inspección por riesgo, en las que dieron tres recomendaciones de evacuación temporal y una definitiva.
Las autoridades manifestaron que continúan muy atentos a la evolución de la etapa cálida de ‘El fenómeno de El Niño’ que por estos días experimenta la ciudad y que ya ha registrado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.
Las condiciones son propicias para que se registren emergencias como incendios de cobertura vegetal, de hecho hace pocos días y en menos de 24 horas se presentaron dos casos que si bien no dejaron personas lesionadas o muertas, sí consumieron cerca de dos hectáreas; uno al noroccidente y otro al centroriente de la capital antioqueña.