Una obra del reconocido maestro Omar Rayo, robada en Bogotá hace más de una década, fue recuperada por las autoridades en el municipio de Roldanillo, Valle del Cauca.
La pintura, titulada Velamen del Wayuú 21 y valorada en más de 200 millones de pesos, hacía parte de las 45 piezas hurtada del apartamento del fallecido pintor y escultor colombiano Omar Rayo, en el norte de Bogotá, en el 2011.
La recuperación fue posible gracias a la intervención del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional y la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Policía del Valle. “El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quien determinará su situación judicial”, informó el mayor Edgar Monje, jefe de la seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Valle.
El presunto responsable, un hombre de 46 años, intentó validar el valor comercial de la obra en el Museo Rayo, lo que generó sospechas entre los empleados de la institución, quienes dieron aviso a las autoridades. Tras confirmar que se trataba de una de las obras robadas, las autoridades realizaron la captura en flagrancia y procedieron a incautar la pieza.
El robo de las 45 obras de Omar Rayo, ocurrido en el apartamento del artista en Bogotá, dejó un vacío en la cultura colombiana. Las pinturas estaban guardadas en ese sitio, en espera de ser trasladas al museo que fundó Rayo en su tierra natal, es cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en ese mismo año.
El diario El Tiempo expuso que, de acuerdo con el secretario general del Museo Rayo, de ese entonces, Juan José Madrid: “El 15 de enero, la esposa del maestro Rayo, Águeda Pizarro, estuvo en el apartamento -en el edificio Barichara, en la avenida 19 con carrera 3a.- y dejó cerradas la puerta exterior y las de las dos habitaciones. Cuando llegó, a las 4:30 p. m., no encontró las obras”, declaró Madrid.
Para los admiradores del maestro, cuya obra ha sido exhibida en los museos más importantes del país, este hallazgo es un paso importante hacia la recuperación del legado cultural de Omar Rayo.