Política
Salvatore Mancuso no será cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario
A 18 de los procesados se les reemplazó esta imposición por otras no privativas de la libertad.
La sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla impuso una nueva medida de aseguramiento para 18 postulados, entre los que se encuentra el exjefe paramilitar, Salvatore Macuso Gómez; en una audiencia de imputación por hechos cometidos en Córdoba, Antioquia, Santander y Norte de Santander, y afectaron alrededor de 3.300 víctimas.
Mancuso, a quien ya se le han imputado cargos por los delitos de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil y homicidio en persona protegida, recibió una medida no privativa de la libertad.
“Si bien incluso recientemente ha negado sustituciones de medidas de aseguramiento a procesados que tienen imputaciones vigentes, Mancuso Gómez fue beneficiario de un amparo especial que hoy debe respetarse”, asegura el documento que deja constancia de lo sucedido en la audiencia ocurrida el 31 de enero de 2025.
“Hoy se pretende sustituir una medida de aseguramiento idéntica a las que fueron analizadas en las dos decisiones referidas; y no existen requerimientos adicionales por parte de otra autoridad judicial” continúa el texto.
La entidad judicial habría dado a conocer además la participación de los procesados en actividades de reinserción social “de conformidad con las constancias aportadas por la ARN, 17 de los 18 postulados actualmente excarcelados, se han sometido a los programas de resocialización y reintegración dirigidos por esa agencia”.
En ese sentido, y según informó la sala, “los 18 postulados actualmente excarcelados son merecedores de la sustitución de la medida de aseguramiento que en esta audiencia se les ha impuesto.”
Los procesados deberán cumplir con una serie de medidas cautelares sustitutivas, las cuales permitirán el monitoreo de la autoridad judicial. Entre los compromisos a tener en cuenta se encuentran:
- Presentarse trimestralmente ante este Tribunal de manera presencial o virtual (correo electrónico).
- Vincularse y cumplir con el proceso de reintegración liderado por la ARN.
- Observar buena conducta.
- No residir o acudir a los municipios en los que delinquió.
- No aproximarse a las víctimas y/o a los integrantes de sus grupos familiares.
Entre otras condiciones a través de las cuales se pretende asegurar la protección de las víctimas de la violencia en medio del conflicto armado.
Los expedientes relacionados con el exjefe paramilitar habían sido remitidos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al sistema de Justicia y Paz, en respuesta a un requerimiento de la Procuraduría General de la Nación.
La audiencia de Mancuso habría sufrido múltiples retrasos debido a las incapacitaciones médicas por su estado de salud, y aunque no se encontraba presente en esta ocasión, la sala definió que a pesar de sus patologías, deberá comparecer a las próximas diligencias.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar